Colombia avanza en su camino hacia la Comisión Ballenera Internacional

Posted on abril, 23 2008

El Congreso de Colombia dará trámite al proyecto de Ley que hará activa la membresía del país en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), anunciada en 2007 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y la Cancillería colombiana. Dicho anuncio fue respaldado por la comunidad ambientalista nacional e internacional, representada por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil.
Bogotá, Colombia: El Congreso de Colombia dará trámite al proyecto de Ley que hará activa la membresía del país en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), anunciada en 2007 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y la Cancillería colombiana. Dicho anuncio fue respaldado por la comunidad ambientalista nacional e internacional, representada por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil.

Este avance ocurre previo al próximo encuentro de la CBI, que será en Santiago de Chile en junio de 2008. A pesar de que la participación de Colombia en dicho encuentro no será aún efectiva, su voluntad e interés en la toma de medidas que favorecen la conservación de estas especies son de vital importancia.

“Dado que estamos a dos meses del siguiente encuentro de la CBI, es urgente adelantar el trámite para la aprobación por parte del Congreso de dicha Ley”, dijo Felipe Vallejo de Greenpeace Internacional.

“Actualmente en la CBI se ha formado un Bloque Latinoamericano que integra a los países que de manera más activa (Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay), reiteran su firme compromiso con la vigencia de la moratoria a la caza de cetáceos, la investigación científica no letal, el desarrollo del turismo de observación y el establecimiento de áreas protegidas como estrategia de conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Para fortalecer este bloque es necesario que Colombia y Venezuela sean miembros de la Comisión”.

Si bien en las últimas décadas, la población de ballenas se ha recuperado, aún existen preocupaciones frente a su sobrevivencia, de levantarse la moratoria. Por ello, concretar la participación de Colombia en la Comisión, significa una oportunidad para garantizar, desde un marco político internacional, la sobrevivencia de estos carismáticos animales.

Organizaciones ambientalistas como las fundaciones Yubarta, Malpelo, Natibo, Omacha; Conservación Internacional, Greenpeace y WWF Colombia trabajan fuertemente por la conservación de estas especies, además promueven actividades como el avistamiento regulado de ballenas como una alternativa productiva que mantiene las poblaciones de estos animales y que contribuye a la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales.

“Seguiremos trabajando conjuntamente con el Gobierno en la consolidación de la participación del gobierno colombiano en la CBI”, manifestaron dichas organizaciones. “En la medida que se requiera, brindaremos apoyo técnico al Congreso para la aprobación de esta Ley y estaremos atentos a los avances que se den en este importante tema”.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue creada en 1946 por los países firmantes de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas con el propósito de “garantizar la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y, de esta manera, hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera”. Su creación fue el resultado de la preocupación de la comunidad internacional ante el grave declive de las poblaciones de ballenas a escala mundial, amenazadas por la presión de las flotas balleneras. Tras la entrada en vigor de esta moratoria internacional sobre la caza de las ballenas en 1986, tres países desafiaron abiertamente la voluntad de la comunidad internacional de proteger a los grandes cetáceos.

En 1987, Japón lanzó su programa de “investigación científica” como respuesta a las presiones para que este país abandonara la caza comercial, hoy dicho país caza alrededor de 1400 ballenas anuales bajo este pretexto. En 1993, Noruega sorprendió al mundo al anunciar que reanudaba la caza comercial de ballenas. Y en 2003, fue Islandia la que reanudó la captura de más de 500 ejemplares, también con fines científicos.

Para mayor información:
Felipe Vallejo, Greenpeace Internacional. fvallejo@greenpeace.org
Ximena Barrera Rey, WWF Colombia. xbarrera@wwf.org.co
Las ballenas jorobadas hacen una migración a lo largo de 8000 Km. cada año.
© WWF / Cat HOLLOWAY
Dona
Dona