2020: Un gran paso en la conservación de los delfines de río de Suramérica

Posted on diciembre, 21 2020

Gracias al trabajo por parte la Iniciativa de Delfines de río de Suramérica (SARDI, por sus siglas en inglés), conformada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Mamirauá, Solinia y WWF, logramos dos importantes hitos: una base de información abierta, útil para la toma de decisiones en el manejo de estos reyes del agua dulce, y el respaldo político para la misma.

Te puede interesar:
Siguiéndole la pista a los delfines por el río Amazonas

Este año presentamos una propuesta de Plan de Manejo y Conservación regional para los delfines de río en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que recibió el respaldo y reconocimiento del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), el máximo organismo científico mundial que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos. Su desarrollo podría comenzar en 2021.

La propuesta de Plan de Manejo y Conservación (CMP, por sus siglas en inglés) es uno de los hitos más importantes en nuestro trabajo por los delfines de río y sus hábitats, y fue posible gracias a la coordinación de los cuatro países, con la participación de comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos. Su implementación tendría lugar en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins-Araguaia, en alrededor de nueve millones de kilómetros cuadrados.

Te recomendamos: Visto bueno a plan regional para conservar los delfines de río en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

Como parte del trabajo con SARDI, también tuvimos la oportunidad de lanzar una plataforma de visualización de datos de los delfines de río de Suramérica. El portal reúne el resultado de 20 años de trabajo científico en seis países e incluye información clave, así como un storymap (en español y portugués), para conocer el tamaño de las poblaciones actuales y determinar si éstas aumentan o disminuyen, datos específicos sobre la genética de cada especie y las amenazas que enfrentan en las diferentes regiones donde viven. Se trata de una herramienta de utilidad para que los gobiernos, empresas e investigadores tomen mejores decisiones a la hora de conservar estas especies y sus hábitats. http://river-dolphins.com

Te puede interesar: Científicos lanzan plataforma con información inédita para conservar la población de delfines de río más grande del mundo

¡Sin duda, juntos es posible trabajar por las especies y nuestro planeta!
Delfín de río