2020: Exploradores ambientales en tiempos de pandemia

Posted on diciembre, 21 2020

Grupos de líderes locales trabajan activamente para evitar la deforestación y prevenir los incendios forestales en pleno corazón de la Amazonia Colombiana, con el apoyo de WWF, el programa Visión Amazonía y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco.
Mientras el mundo estaba paralizado por el Covid-19, las amenazas en la Amazonía siguieron latentes, y el Parque Nacional Natural Chiribiquete y sus alrededores no fueron la excepción. Por eso, luego de evaluar todos los riesgos y siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del virus y posibles contagios, hicimos todos los esfuerzos para que los grupos de exploradores ambientales en Caquetá y San José de Guaviare pudieran retomar sus actividades.

Esto fue posible gracias a un proceso de monitoreo en el que grupos de líderes locales trabajan activamente para evitar la deforestación y prevenir los incendios forestales en pleno corazón de la Amazonia Colombiana, con el apoyo de WWF, el programa Visión Amazonía y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco. Este año, siete grupos de exploradores estuvieron activos: tres en Caquetá y cuatro en San José del Guaviare.

Te puedo interesar: Pese a la pandemia, líderes comunitarios siguen trabajando por conservar la Amazonia

Además de mantener el acompañamiento permanente de manera virtual, en julio cuando la región se preparaba para la época seca en la que vuelven los incendios, hicimos una capacitación en prevención de incendios forestales con el acompañamiento del cuerpo de bomberos de Calamar, en el municipio de San José del Guaviare. Para los monitores, la capacitación representó la oportunidad de dar continuidad a su trabajo, y para el cuerpo de bomberos, un salvavidas ante cualquier eventualidad, pues generalmente tardan dos horas en llegar a las veredas donde viven estos campesinos y donde suelen presentarse incendios forestales a finales de año.

Y en noviembre, con el fin de darles herramientas que les permitan fortalecer su proceso de monitoreo, y que sean ellos mismos quienes puedan contar las historias de su territorio, realizamos un taller de comunicaciones de manera virtual enfocado en fotografía, video y podcast. En esta capacitación participaron no solo los exploradores, sino también otras personas de la comunidad.

Te recomendamos: Las mujeres que ayudan a conservar el bosque en el tercer departamento más deforestado de Colombia

La riqueza natural de la Amazonia es increíble. Y gracias a esta capacitación, ahora los exploradores tienen herramientas de comunicación para fortalecer los procesos de monitoreo y gobernanza, y generar insumos gráficos que sean útiles para la toma de decisiones en torno a su territorio.
Capacitación en prevención de incendios forestales
© Jhon Perdomo
Jehison Bohórquez es uno de los exploradores forestales que participó en la capacitación en prevención de incendios forestales realizada en plena emergencia sanitaria por coronaviru
© Jhon Perdomo