The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
El jaguar es una especie sombrilla, es decir, que su protección implica la conservación de grandes extensiones de hábitats naturales conectados para mantener su población: apoyar la conservación de este felino es también apoyar la conservación de grandes cantidades de ecosistemas ubicados desde México hasta Argentina.
En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última representa su más grande refugio en el país. Al menos el 90% del territorio contiene poblaciones de jaguares, según datos recopilados por el estudio Distribución y estado de conservación del jaguar en Colombia.
Está en 18 de los 21 países de América y habita en casi todos los ecosistemas que están por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, bosques montanos, sabanas tropicales y hasta manglares.
Es un proceso de conservación comunitaria y de reconciliación de los medios de vida con la naturaleza, bajo una estructura de gobernanza que garantiza el relevo generacional, autogestión y sostenibilidad, reconocido local, nacional e internacionalmente. Esto es lo que hace WWF por esta especie.
Te contamos¿Qué hace WWF por el jaguar?
Desde finales de 2021, desde WWF Colombia hemos hecho parte del grupo de organizaciones, comunidades campesinas y firmantes de paz, que han trabajado en una iniciativa relacionada con el monitoreo participativo para la conservación del jaguar en el departamento del Guaviare.
La meta es consolidar un corredor ecológico que conecte al PNN Sierra de La Macarena, con la Zona de Reserva Forestal Protectora Serranía de La Lindosa - Angosturas II, humedales del río Guaviare – Sabanas de La Fuga – Resguardo Indígena Nukak y Reserva Nacional Natural Nukak; en una extensión de aproximadamente 100.000 hectáreas.
Llevamos más de cinco años apoyando el fortalecimiento de la gobernanza indígena y monitoreo comunitario del pueblo indígena Murui-Muina, en la comunidad de Umancia (cerca al municipio de Leguízamo en el departamento de Putumayo), que habita el Resguardo Indígena Predio Putumayo. Junto a ellos hemos instalado cámaras trampa para evaluar la presencia del jaguar y hemos creado materiales lúdico – pedagógicos sobre el manejo del territorio e historias basadas en el saber local sobre esta especie.
Participamos desde 2017 en el monitoreo trinacional del felino y sus presas en el corredor Napo-Putumayo. Se trató de un esfuerzo inédito junto a comunidades locales en esta zona transfronteriza, que incluye territorios en el Resguardo Indígena Predio Putumayo (Colombia), la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú).
Debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. En el resto de la región, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN. En Colombia, el área de distribución del jaguar se ha reducido en 39% del área original. Entre las principales amenazas para su existencia se encuentran:
- La pérdida y degradación de sus hábitats por la expansión de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal.
- Los conflictos con humanos. ¿La razón? Con hábitats degradados, los jaguares se ven obligados a buscar alimento en otra parte, incluyendo en su dieta ganado o especies domésticas.
- El tráfico de sus partes. En varios países amazónicos se ha reportado el decomiso de colmillos, pieles y cráneos para vender al mercado internacional, según datos recopilados por el reporte Amazonía Viva 2022.
- El cambio climático también es un factor que, de no enfrentarse, puede afectar el futuro de la especie. Si no actuamos ya, la Amazonía -en donde habita aproximadamente el 90% de sus poblaciones- podría convertirse en una gran sabana, perdiendo gran parte de los servicios ecosistémicos de los que dependen el jaguar y otras miles de especies más.
- Infórmate más sobre la especie y sus amenazas. Usa tus redes sociales y comparte tus aprendizajes con otros.
- Compra sostenible y no apoyes las actividades que perjudican su hogar como el tráfico ilegal de madera, fauna y minerales.
- Usa tu voz y exige al gobierno acciones más contundentes para proteger el jaguar y sus hábitats.
- Apoya a las organizaciones que buscan protegerlos: algunas tienen programas de adopción del jaguar, con la que buscan seguir estudiando la especie para promover acciones en pro de su conservación.
- Apoya el turismo sostenible: existen algunas iniciativas de avistamiento de jaguares en la Orinoquía y Amazonía que pretenden conservar la especie a través de su conocimiento.