WWF alerta de una semana perdida en la COP27, pero mantiene la esperanza de que al final se logren los objetivos

Posted on November, 11 2022

WWF evalúa la primera semana de la COP27 -la conferencia intergubernamental más importante para la toma de decisiones en cambio climático- y advierte que, en temas críticos como finanzas, cierre de la brecha de emisiones, sistema alimentario y pérdidas y daños, no está habiendo el progreso necesario.


• A pesar de ello, hay señales que muestran esperanza de que en la segunda semana se cumplan los objetivos de la cumbre.
• WWF advierte que el éxito de la COP27 es vital para crear impulso antes de la cumbre mundial de biodiversidad COP15.


Sharm El-Sheikh (Egipto), 11 de noviembre de 2022. A medida que se acerca el final de la primera semana de negociaciones climáticas en la COP27, WWF advierte que hasta el momento no estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita. Mientras se acercan los plazos de una variedad de temas vitales, los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana en Sharm El-Sheikh si las Partes no logran ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes.

Incluir ‘Pérdidas y Daños’ en la agenda fue un éxito inicial para la COP27, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación. Tras los discursos de los líderes mundiales y las etapas iniciales de las negociaciones, WWF ve algunas señales positivas de que se pueden lograr avances, pero se está acabando el tiempo para convertir estos “destellos de posibilidad” en resultados sustanciales que ayuden a cambiar el rumbo para abordar el clima y la crisis de la biodiversidad.

WWF advierte a los líderes mundiales que, en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta, y que las personas y los lugares de todo el mundo se están recuperando de las catastróficas consecuencias de la inacción.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “Si los líderes realmente creen que ahora es el momento de tomar medidas sobre el cambio climático, entonces tenemos una oportunidad esta semana, y se debe hacer todo lo posible para hacerlo”.

“Corremos el riesgo de ver una semana perdida para el tema de pérdidas y daños, a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación. Teniendo en cuenta que los desastres dejan países y comunidades vulnerables con necesidad de apoyo urgente, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarlos a adaptarse, desarrollar resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática”, agregó.

“Todavía hay tiempo para que las partes capten los destellos de esperanza que hemos visto esta semana, y aseguren acuerdos que nos acerquen a un mundo limpio, sostenible y resiliente. Hemos escuchado a los líderes reconocer la escala del desafío, pero ahora deben enfrentar ese desafío con la ambición y la acción necesarias para evitar que la crisis climática se salga de control”, recalcó.

Mark Lutes, líder de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de WWF, dijo:“A pesar de que muchas Partes reconocieron correctamente la escala de la brecha financiera, hasta ahora hemos visto muchos gobiernos que no están preparados para cumplir con sus compromisos existentes, con nuevas promesas limitadas y pocas razones para confiar en que el financiamiento se ampliará lo suficiente o llegará a los más necesitados. Cumplir con esto será fundamental para lograr la reducción de emisiones y la construcción de resiliencia en todo el mundo que necesitamos ver. No podemos darnos el lujo de dejar esta COP con el financiamiento climático aún en el limbo. Cada año perdido pone en riesgo a más personas vulnerables”.

WWF también expresa su preocupación por el lento progreso para acordar una decisión sobre el futuro del Programa de Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura. “Más retrasos podrían llevar a una decisión de baja ambición, o peor aún, a retrasar la decisión hasta la COP28. Este sería un gran golpe para lograr una transformación de los sistemas alimentarios que ayude a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Debemos alinear urgentemente los objetivos climáticos, alimentarios y de naturaleza”, advirtió Joao Campari, líder global de alimentos de WWF.

A pesar de estas preocupaciones, WWF cree que ha habido algunos desarrollos positivos, con financiamiento para los bosques, reuniones ministeriales prometedoras, declaraciones y recomendaciones positivas del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre cero emisiones netas, la Agenda de Acción de Adaptación de Sharm El Shiekh y propuestas de algunas delegaciones y agrupaciones que podrían, potencialmente, hacer avanzar las agendas en varios frentes.

Los países de América Latina presentaron la Declaración conjunta de autoridades de cambio climático de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeño- CELAC, que sintetiza la visión conjunta de los países de la región sobre las prioridades regionales durante la COP27, entre ellas, los mecanismos e instrumentos necesarios para impulsar el financiamiento climático y las agendas de adaptación y pérdidas y daños, centrales para los países en vías de desarrollo.

“Esta COP tiene la responsabilidad de no defraudar a los más vulnerables y establecer vínculos claros con la resiliencia y los ecosistemas, tema de gran relevancia para la región que alberga gran parte de la riqueza natural del mundo y que juega un rol fundamental para la solución de las crisis relacionadas. También, una región que necesita contar con apoyo financiero para sobrellevar los graves impactos del cambio climático” señaló Ximena Barrera Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

Teniendo en cuenta el legado inmediato de la COP27, Fernanda Carvalho, gerente de política global de WWF para el Clima y la Energía, dijo: “El éxito en la COP27 es vital para generar impulso antes de la cumbre de biodiversidad COP15 de diciembre en Montreal, donde tenemos la oportunidad de restablecer la relación rota de la humanidad con la naturaleza. La crisis climática está impulsando la pérdida de la naturaleza y, a su vez, la destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando la crisis climática. Los líderes deben reconocer esta interconexión asegurándose de que la naturaleza tenga un papel más importante en las negociaciones”.

La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que genere desigualdades dentro y entre las naciones y cree injusticia. Según WWF, toda acción climática debe asegurarse de que también ayude a mejorar los derechos y la equidad social. 
Dona
Dona