Es el momento de actuar ante el punto crítico que atraviesa la biodiversidad
Posted on October, 13 2022
Este fue el llamado central realizado por WWF durante el lanzamiento del Informe Planeta Vivo 2022: el diagnóstico más exhaustivo que la organización hace del estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel mundial.
Bogotá, octubre 13 de 2020. La conexión profunda entre la crisis climática y de biodiversidad y lo urgente que es tomar acción para no llegar a un punto de no retorno, fue el mensaje principal que dejó el lanzamiento del Informe Planeta Vivo 2022 de WWF en Bogotá.
Esta publicación, que surgió en 1998 como un esfuerzo de WWF por aportar información cuantitativa para entender qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra y ser un punto de partida para la acción, se realiza cada dos años y mide qué tanto aumenta o disminuye el tamaño de miles de poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces monitoreadas en todo el mundo. La edición 2022 reveló que las poblaciones que se encuentran en Latinoamérica y el Caribe son las que más han disminuido entre 1970 y 2018, con un promedio de 94%, frente a una disminución promedio global de 69% en el mismo periodo.
Estos resultados fueron presentados en el marco del Encuentro BIBO 2022, el evento de la campaña ambiental del diario El Espectador, que anualmente que reúne voces expertas en torno a los desafíos y oportunidades que hay para abordar la emergencia planetaria.
Debes leer: América Latina repite los indicadores más críticos de pérdida de biodiversidad en el mundo | WWF
Durante la presentación, Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia explicó los hallazgos globales y para Latinoamérica del Informe y, luego, junto a representantes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de Colombia (Opiac), la Embajada del Reino Unido, Isagen, Fundación Natura y el Instituto Alexander Von Humboldt, abordaron las principales amenazas para la biodiversidad en la región y los desafíos ambientales para Colombia.
Una de las principales conclusiones del conversatorio fue que es determinante insistir en el llamado que el Informe Planeta Vivo hace sobre entender la crisis climática y la crisis de pérdida de naturaleza como dos caras de una misma moneda y que, para abordarlas, hay que hacerlo de manera articulada.
Como señaló Naranjo, cada especie ocupa una función específica en el planeta y el incremento en la temperatura está afectando a un mayor número de especies y a las zonas más biodiversas. Por ende, “si desaparecen las especies por cuenta de nuestras actividades productivas, perderíamos funciones y servicios fundamentales de la naturaleza”, resaltó. En este sentido, también agregó que “el Informe es un llamado para generar acciones contundentes en espacios internacionales como la COP15 de Biodiversidad. Solo así podremos tener esperanza de revertir estas curvas de pérdida de biodiversidad y por eso debemos actuar ahora”.
Te puede interesar: ¿Por qué el Acuerdo de Escazú es tan importante para Colombia?
Los participantes del Encuentro también resaltaron los desafíos que Latinoamérica y el Caribe enfrenta y la importancia de biomas claves a nivel regional y mundial (debido a su rol en la regulación del clima) como la Amazonia, así como el papel de las comunidades locales, que con sus conocimientos han aportado para que este ecosistema aún persista. “La Amazonia se ha mantenido conservada porque allí estamos los pueblos indígenas que, a través de nuestros sistemas de conocimientos propios, hacemos que los bosques se sigan manteniendo en pie. Todos estamos llamados a echarle una mano a la población de la Amazonia: a los afros, campesinos y pueblos indígenas”, dijo Julio César López Jamioy, coordinador de Opiac.
Ante las preocupantes cifras del Informe Planeta Vivo 2022, Felipe García, coordinador del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, destacó que, para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, necesitamos conservar y restaurar los bosques. “Estos datos cobran sentido si pasamos a la acción. Necesitamos parar la deforestación y mejorar nuestros hábitos de consumo, apostándole a productos del bosque que no implican talarlo, como el asaí o camu-camu, con los que estamos apoyando a las comunidades que conservan y monitorean este ecosistema. También podemos revisar la trazabilidad de la carne que consumimos o cambiarla por otra proteína”, añadió García.
Los participantes concluyeron que la publicación del Informe se da en el momento preciso, tanto internacional como nacionalmente, pues estamos a pocos días de que empiece la COP27 de Cambio Climático, en la que líderes mundiales y expertos revisarán qué tanto se está cumpliendo el Acuerdo de París (el máximo compromiso internacional que los países han asumido para mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos); en diciembre, los países acordarán las metas globales para detener y revertir la pérdida de naturaleza de acá a 2030 durante la COP15 de Biodiversidad; y, a nivel nacional, el Gobierno está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la hoja de ruta en la que es determinante que queden consignados objetivos específicos para abordar de manera efectiva la crisis ambiental.
Sobre el Informe Planeta Vivo 2022
El Informe Planeta Vivo es un insumo para ayudar a los gobiernos, las comunidades, las empresas y las organizaciones a tomar decisiones informadas sobre la valoración, el uso y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
El Índice Planeta Vivo (LPI, por sus siglas en inglés), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), es el principal indicador del estudio. Este año analiza casi 32,000 poblaciones de 5.230 especies monitoreadas en todo el mundo, con más de 838 especies nuevas y un poco más de 11,000 nuevas poblaciones respecto a la edición de 2020, lo que lo convierte en el diagnóstico de la salud del planeta más exhaustivo que hasta el momento se ha hecho.