Una joven agricultora busca redignificar a los campesinos en Cundinamarca

Posted on June, 10 2022

La siembra orgánica de tubérculos andinos y maíces nativos son la especialidad de Laura Pérez, una líder de nuestra plataforma de jóvenes Generación10, quien actúa para redignificar la labor del campo. Junto con su familia promueven una comunidad saludable y consciente del origen de los alimentos en Tabio, Cundinamarca.

El maíz orgánico es una de las especialidades en la producción de Origen. © Origen By Laura Pérez

Laura tiene 29 años y se presenta resumiendo: “soy agricultora y mi inspiración son mis padres”. Nació en una familia de agricultores y desde su infancia presenció lo duro que trabajaban para conseguir una cosecha, y luego de ese gran esfuerzo, muchas veces el trabajo no era remunerado justamente ni reconocido.

Hoy en día habla de ese panorama con una mirada crítica y totalmente dispuesta a liderar un cambio. Para Laura el campo es un motivo de orgullo y afirma que “estamos en deuda con darle reconocimiento a la labor de las familias campesinas, porque de ese esfuerzo, con la ayuda de la naturaleza, depende la subsistencia de toda la gente del país”.

En realidad, la producción de alimentos genera un abanico de problemáticas que van desde este aspecto social, hasta múltiples amenazas a la naturaleza.

Estamos hablando de que en las fincas productoras se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos y esta actividad económica representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Te recomendamos leer: Activismo digital por el clima

De hecho, su municipio es de vocación agrícola, pero le genera preocupación que hayan tantos monocultivos... “Junto a mi familia decidimos sembrar y cultivar productos orgánicos, para que no se afecte la salud del ambiente ni la nuestra”.

Al momento de definir su proyecto de vida fue fundamental conectarse con los principios de la agricultura orgánica. Ella sabe cuán importante es valorar la variedad de especies de fauna y flora, integrar reguladores naturales de plagas, promover el consumo de especies nativas y hacer un uso eficiente del agua.

Desde su emprendimiento Origen by Laura Pérez son especialistas en la siembra de hortalizas, plantas medicinales (como la cola de caballo, mejorana, verbena, paico) y tubérculos andinos (como el yacón, las papas, cubios, chuguas, entre otros) y maíces nativos.

Al menos una vez al mes participan en mercados y ferias locales para intercambiar semillas orgánicas. Además, Laura utiliza las redes sociales para mostrar del día a día en una huerta, y comparte las enseñanzas de los abuelos campesinos sobre cuidado de plantas y preparaciones con hierbas medicinales. Actualmente, desde Generación10 busca conectar con otros jóvenes para que conozcan sobre el origen de los alimentos y así tomen decisiones inteligentes al momento de mercar.

Te puede interesar: Llega Generación 10, la red de jóvenes que actúan por el planeta

Generación10 es la plataforma global de WWF que busca empoderar a los jóvenes para escalar las soluciones necesarias para mantener la vida en la tierra a 2030. Actualmente son más de 14mil participantes a nivel global y casi 7.300 se encuentran en Colombia, lo cual demuestra el interés de nuestros jóvenes por liderar cambios a favor de la naturaleza.
Yolanda Cárdenas, su madre, es su principal apoyo para el desarrollo de este emprendimiento en pro de una labor ecológica en el campo.
© Origen By Laura Pérez
Los maíces nativos son una de las apuestas de Origen.
© Origen By Laura Pérez
Dona
Dona