Actualización del informe síntesis de NDCs: confirmación de tendencias preocupantes
Posted on October, 26 2021
Hoy se publicó la última actualización del Informe de Síntesis de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) por parte de ONU Cambio Climático, que capturó el impacto de los planes climáticos nacionales presentados por los países.
La actualización de los hallazgos clave del Informe de Síntesis de las NDC confirma las tendencias generales identificadas por el informe completo, que se publicó el 17 de septiembre de 2021. La información recibida confirma que los planes de acción climática nuevos o actualizados pueden ser eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo.
Sin embargo, también ratifica que para todas las NDC disponibles de las 192 Partes tomadas en conjunto, se prevé un aumento considerable del casi 16% en las emisiones mundiales de GEI en 2030 en comparación con 2010. La comparación con los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que tal incremento, salvo que cambie rápidamente, puede producir a un aumento de temperatura de aproximadamente 2.7°C para fines del siglo.
Esta actualización del Informe de Síntesis se proporciona para garantizar que las Partes tengan la información más reciente para tomar decisiones en la COP26, que inicia el 31 de octubre en Glasgow.
Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF, dijo: “aunque se presentaron 30 NDC mejoradas adicionales desde el último Informe de Síntesis de la CMNUCC, con muy pocos cambios al aumento proyectado del 16% en las emisiones para 2030, aún podemos comenzar COP26 con un escenario más favorable".
"Todavía estamos esperando ver qué presentarán las economías emergentes más importantes, en particular China e India. Está claro que los con mayores emisiones deben hacer más. Existe la oportunidad de que los países del G20 que se reúnen este fin de semana y los líderes mundiales que se encuentran en Glasgow a principios de la próxima semana demuestren su liderazgo climático y pongan al mundo en una trayectoria hacia un futuro de 1.5°C. Nos espera una semana decisiva y esperamos que los líderes no nos defrauden”.