Un mundo de Osos

Posted on February, 20 2022

Los osos no solo son especies carismáticas, sino que son fundamentales para conservar los ecosistemas y dinamizar la vida en los bosques. Por eso este 21 de febrero, Día Internacional para la protección de los Osos, te invitamos a conocer las 8 especies de oso que existen en el Planeta.
Como una iniciativa para promover la protección de las ocho especies de osos que hay en el mundo y su importancia para el mantenimiento de los ecosistemas, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Protección de los Osos, una fecha que nos recuerda los roles vitales que estos cumplen desde distintas esquinas del Planeta, pues sin importar sus diferencias, son excelentes defensores de la biodiversidad de sus territorios.

La razón de esto es que actúan como especies sombrillas, es decir, aquellas que requieren de grandes extensiones de tierra para subsistir de manera natural. Por eso, funcionan como un canal para la conservación de todo el ecosistema asociado: si ellos están bien, asegurarán la salud de su entorno.

En la actualidad, los osos enfrentan grandes presiones, pues seis de las ocho especies registradas se encuentran en algún grado de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Conoce aquí las particularidades de todas las especies de oso:

Lectura recomendada: Glosario Ambiental: ¿Qué es la famosa "lista roja de la UICN"?
 

Oso de anteojos o oso andino (Tremarctos Ornatus)




El Oso Andino es endémico de los Andes tropicales desde la frontera entre Colombia- Panamá y la Sierra de Portuguesa en Venezuela, hasta bolivia y posiblemente el norte de Argentina, en un gradiente altitudinal de 250 m, hasta los páramos. En nuestro país se encuentra en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales.

Sus manchas alrededor de los ojos, hocico y pecho son distintas en cada individuo. Al igual que el panda y el oso malayo, esta especie no hiberna. Son excelentes trepadores gracias a sus garras, con las que cavan en la tierra y manipulan ramas y tallos de plantas. Aunque son omnívoros, consumen principalmente frutas y plantas. Por su dieta y sus largos recorridos, ayudan a diseminar semillas permitiendo la perdurabilidad de los bosques donde habitan.

En la región suramericana, la expansión de la frontera agrícola (el límite que separa las áreas para actividades agropecuarias, de aquellas para la conservación o protección de la biodiversidad) en los bosques, ha hecho que el nivel de interacción entre los osos andinos (única especie de oso de suramérica) y los humanos se haya incrementado. Por esta razón, los conflictos entre ambas especies son cada vez más frecuentes: algunas comunidades prefieren cazarlos para evitar que dañen sus cultivos o también para comercializar su grasa, pelaje o garras.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Vulnerable (VU)

Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)



© WWF/ Fritz Polking 

Es el animal nacional de China y el símbolo de WWF. Vive en los bosques de bambú del centro y suroeste de China, donde abunda su principal alimento. Se estima que hay cerca de 2.000 ejemplares, la mayoría en estado silvestre. Su población ha crecido luego de un trabajo conjunto entre entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y científicos para evitar su extinción. Sin embargo, su estado de conservación es Vulnerable (segun la UICN), debido a la pérdida de hábitat, la cacería ilegal y a su ‘timidez’ para la reproducción.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Vulnerable (VU) 

Oso perezoso o bezudo (Melursus ursinus)



© WWF Nepal 

Es la especie más famosa gracias al personaje de Baloo, maestro de Mowgli en ‘El libro de la selva’, obra de Rudyard Kipling. El oso perezoso vive en praderas y bosques de India, Nepal, Sri Lanka y Bangladés. Tiene el pelo más largo y lacio que el resto de sus primos úrsidos.

Sus pies son curvados hacia dentro y tienen un hocico prominente. Se alimenta de huevos, miel, flores y tubérculos, pero su debilidad son las hormigas y termitas. Actualmente la población está decreciendo por la deforestación y la cacería ilegal para obtener su piel y bilis (usada en la medicina tradicional china).

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Vulnerable (VU).
 

Oso polar (Ursus maritimus)



©Steve Morello 

Los osos polares están clasificados como mamíferos marinos porque pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico. En los últimos años, esta especie se ha convertido en un símbolo de lucha contra el cambio climático, pues su hogar está en inminente riesgo por el aumento de la temperatura global.

Cuentan con una gruesa capa de grasa corporal y un recubrimiento a prueba de agua que los aísla del aire y el agua fría, son talentosos nadadores y se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia. Desafortunadamente como consecuencia del derretimiento del hielo marino, los osos polares están perdiendo rápidamente su hábitat lo que los obliga a transitar cerca a los humanos exponiéndose a que sean asesinados.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Vulnerable (VU)

Te puede interesar: 10 de las especies más amenazadas por el cambio climático
 

Oso negro asiático (Ursus thibetanus)



 ©WWF/ Martin Harvey

Habita en los bosques de Asia, desde Irán hasta Japón, e incluso puede encontrarse en Taiwán. Es omnívoro y le encantan las bayas, frutas, nueces, así como la miel, peces y algunos animales pequeños. También consume carroña. Hasta ahora se han reconocido siete subespecies del oso negro asiático, pero ya se encuentra extinto en muchos lugares, ya sea por la pérdida de hábitat o la cacería.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN:Vulnerable (VU)
 

Oso negro americano (Ursus americanus)



©Shutterstock

Es el oso más abundante en Norteamérica y considerado uno de los mamíferos más inteligentes que existen. Los osos negros generalmente son animales solitarios, excepto durante sus dos primeros años de vida en los cuales aprenden a cazar y sobrevivir. Son excelentes nadadores y pueden superar los 30 kilómetros por hora mientras están corriendo.

Al llegar al invierno, los osos negros se internan en sus cuevas para hibernar, alimentandose de la grasa corporal que han acumulado durante el verano y el otoño.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Menor preocupación (LC)


Oso pardo (Ursus arctos)



© Tomas Hulik 

El oso pardo vive en los bosques y montañas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia. Es la especie de oso más extendida del planeta. Estos gigantes omnívoros suelen ser solitarios, a excepción de las hembras y sus oseznos que permanecen juntos hasta que los machos alcanzan la adultez.

Los osos pardos adultos son poderosos depredadores que ocupan la cima de la cadena alimenticia, y aunque gran parte de su dieta se compone de frutos secos, bayas, fruta, hojas y raíces, también se alimentan de otros animales, como roedores y alces.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Menor preocupación (LC)
 

Oso malayo (Helarctos malayanus)


Es el más pequeño de los osos y se encuentra en los bosques tropicales del sudeste asiático. Trepan fácilmente árboles para encontrar alimento, sobre todo cocos, sus favoritos. Aunque es omnívoro, consume desde semillas hasta insectos y pequeños mamíferos.

Cada vez son menos, por la pérdida de su hábitat causada por la agricultura, la minería y la extracción de madera, así como la cacería ilegal.

Clasificación de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN: Vulnerable (VU)

¿Qué hace WWF para proteger a los osos?


Actualmente, WWF Colombia le apuesta a proteger el oso andino a través del Programa de Adopción Simbólica de Especies, con el que cualquier persona puede convertirse en adoptante. Quienes lo hacen, reciben un certificado digital como agradecimiento por el aporte a la conservación del guardián de los páramos (este certificado se puede personalizar con alguna dedicatoria especial en caso de obsequiar la adopción).

Con este aporte, la organización trabaja para ampliar la información existente sobre la distribución, amenazas y número de ejemplares de osos andinos en nuestro país.
Panda gigante.
© © Bernard De Wetter / WWF
Dos cachorros de oso polar.
© © Jon Aars / Norwegian Polar Institute / WWF-Canon
Oso negro americano (Ursusamericanus)
Oso negro americano
© Shutterstock
Dona
Dona