Montería: la Capital Sostenible de Colombia en el Desafío de Ciudades de WWF
Posted on July, 27 2018
La labor de sostenibilidad de Montería será reconocida en el Global Climate Action Summit, en Estado Unidos.
La labor de sostenibilidad de Montería será reconocida en el Global Climate Action Summit, en Estado Unidos.WWF creó el Desafío de Ciudades (One Planet City Challenge, en inglés) para dar reconocimiento a las capitales que actúan por la sostenibilidad y motivan a sus comunidades a ser parte de la transformación. En la edición 2017–2018, enfocada en movilidad sostenible, se vincularon 132 ciudades de 23 países de los cinco continentes. Colombia contó con la participación de Bogotá, Cali, Ibagué, Montería, Pasto y Pereira.
Cali, Ibagué y Montería fueron las tres ciudades colombianas que registraron los mejores planes e indicadores de sostenibilidad en la plataforma Carbonn Climate Registry. La información suministrada fue analizada por jurados expertos, a fin de identificar las urbes más destacadas de cada país concursante, así como la capital ganadora a nivel global.
En Colombia, Montería obtuvo la mejor calificación por parte del panel de jurados. Las razones: sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos en todos los niveles y su plan integral de movilidad sostenible, con lo cual la ciudad busca reducir sus emisiones en un 20% para 2019 en relación con los niveles que registraba en 2009.
La labor en sostenibilidad de Montería será reconocida en una ceremonia de premiación en el marco del Global Climate Action Summit, del 12 al 14 de septiembre de 2018 en San Francisco, Estados Unidos.
We Love Cities 2018
Las capitales con los mejores registros de sostenibilidad en el Desafío de Ciudades participaron en el concurso We Love Cities, que se llevó a cabo entre el 7 de mayo y el 30 de junio del 2018.
En total participaron 50 ciudades de distintos países de los cinco continentes para reconocer la capital con mayor apoyo ciudadano a la sostenibilidad. La participación se dio a través de 3 acciones: votar por las ciudades favoritas a través de la web welovecities.org, interactuar en redes sociales y emitir sugerencias a las administraciones municipales para mejorar las iniciativas de sostenibilidad.
Además de las votaciones, We Love Cities impulsó el desarrollo diversas actividades en las ciudades, donde se realizaron jornadas de limpieza, promoción de movilidad sostenible, intervenciones artísticas, días deportivos, eventos de educación ambiental, festivales, conciertos, competencias locales, talleres, lecturas y foros. Asimismo, el concurso tuvo presencia en múltiples publicaciones en medios de comunicación.
Esta edición alcanzó 6,5 millones de likes, 51 mil votos a nivel global para las ciudades y 50 mil sugerencias para las administraciones locales.
La ciudad ganadora a nivel global
Después de ocho semanas de campaña, la ganadora de esta edición fue la ciudad de Jakarta, Indonesia, con 172.176 interacciones. Las proyecciones de esta ciudad se enfocan en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su comunidad en un 30% para el año 2030, en comparación con las estadísticas del 2005. Para lograrlo, Jakarta se propone principalmente implementar alternativas para el aprovechamiento de la energía solar.
We Love Cities en Colombia
Las ciudades colombianas demostraron su potencial para motivar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de un futuro sostenible. Cali, Ibagué y Montería lograron una participación activa en We Love Cities, lo cual promovió el conocimiento de sus acciones en sostenibilidad, generó identidad ciudadana y fomentó alianzas estratégicas para motivar las votaciones y la participación en actividades ambientales.
La participación de Cali se enfocó en su comunicación digital y la labor de los gestores ambientales que llevaron la campaña a cada comuna. Paola Candamil, responsable de comunicaciones de la Alcaldía municipal, expresó que We Love Cities “permite visibilizar ampliamente las acciones que generamos a nivel ambiental y destacar los beneficios en calidad del aire, así como la recuperación de cuencas y la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible”.
Por otra parte, We Love Cities llegó a eventos masivos en Ibagué y la Alcaldía municipal desarrolló alianzas con empresas públicas, el sector privado y personajes representativos de la ciudad. Desde la administración municipal se resaltaron los aportes del concurso entorno a la generación de identidad local. Valentina Camacho, responsable de comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, afirmó que “hoy muchas más personas pueden hablar con propiedad de los proyectos de sostenibilidad de la ciudad… activó en la comunidad el sentido de pertenencia, la identidad cultural y el conocimiento del patrimonio local”. Cabe destacar que Ibagué logró una de las mejores votaciones a nivel global.
En Montería se evidenció su comunicación a través de redes sociales, pero también su compromiso por conectar a la ciudadanía con la transformación de la ciudad. Según comentó Daniela Anaya, responsable ambiental de la Alcaldía de Montería, “We Love Cities fomentó la realización de actividades como siembras de árboles, jornadas de limpieza, participación en eventos de educación ambiental… Más allá de las interacciones en redes sociales, se logró que los ciudadanos dejaran una huella en la ciudad”.
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