La orquídea, un tesoro nacional

Posted on May, 12 2021

Se estima que en Colombia existen más de 4.250 especies de orquídeas, y cada día se están descubriendo nuevas especies en regiones que antes poco o nada se habían visitado por parte de colectores y botánicos. Más del 30% de estas especies son endémicas al país, es decir, que solo se encuentran en Colombia, generalmente localizadas en regiones muy singulares y diversas.
Por Emilio Constantino

Muchas especies están amenazadas de extinción, principalmente por la tala de las selvas y la transformación de ecosistemas en cultivos y pastizales, aunque en muchas regiones que aún tienen selvas, la sobre-recolección para viveros y negocios las tiene diezmadas. Existe un comercio ilegal de especies que no se ha logrado frenar a pesar de las leyes y las iniciativas de propagación in-vitro, que, junto a las reservas naturales, han sido dos estrategias exitosas para su conservación y recuperación, en el caso de especies extintas o casi extintas en la naturaleza.

La Cattleya trianae se considera la flor emblemática de Colombia, por ser de gran belleza e importancia en la horticultura, así como si endemismo restringido al Alto Magdalena, especialmente en sectores del departamento del Huila, donde aún no existen reservas naturales que la protejan. Aunque la Catleya es la imagen ideal de una orquídea para la mayoría de personas, la diversidad de la familia es tan grande que las formas de las plantas y sus flores es realmente increíble, aunque lo más interesante y llamativo pueden ser los mecanismos de polinización tan evolucionados y generalmente dependientes de algún insecto.

Además de siete especies del género Cattleya, existen otros géneros de orquídeas colombianas que se encuentran creciendo en las selvas y paramos y que han contribuido enormemente a la industria hortícola mundial son Odontoglossum, Miltoniopsis, Masdevallia, Anguloa, Lycaste y Oncidium, entre los más de 300 géneros existentes en el territorio colombiano. Y aunque es posible encontrarlas en todo tipo de ecosistemas, las selvas nubladas de los Andes y las laderas de los cerros amazónicos son probablemente las regiones más ricas en especies de todo el país.

Algunas especies colombianas se muestran en las fotografías a continuación:



Houlletia odoratissima. esta peculiar especie es propia a las selvas muy lluviosas donde es polinizada por abejones como los de la foto.  © Emilio Constantino



Cattleya warscewiczii Semi-alba. Una rara forma de esta especie endémica y amenazada que acapara las miradas. © Emilio Constantino



Cattleya schroederae. Otra especie endémica a las vertientes orientales de los Andes colombianos está muy amenazada por la sobre-recolección y la tala de las selvas en Arauca, Casanare y Meta.  © Emilio Constantino


 
Cattleya trianae... es la flor emblemática de Colombia y es otra especie endémica al Alto Magdalena, donde está muy amenazada por la sobre-recolección.  © Emilio Constantino
Desde 1936, la orquídea -particularmente la especie ( Cattleya trianae) - fue declarada como flor emblema nacional. También es conocida como la Flor o lirio de mayo
© Cortesía Jardín Botánico de Bogotá
Houlletia odoratissima. Esta peculiar especie es propia a las selvas muy lluviosas donde es polinizada por abejones como los de la foto.
© Emilio Constantino
Pescatoria klabochiorum... propia a las selvas pluviales del Chocó biogeográfico, vive en medio de las selvas más exuberantes.
© Emilio Constantino
Phragmipedium besseae...aunque se considera una especie ecuatoriana, recientes encuentros en las zonas de ladera en el Alto Putumayo confirman su presencia.
© Emilio Constantino
Anguloa clowesii...conocida como la Cuna de Venus, esta fragante orquídea es hoy muy raro encontrarla debido a la sobre-recolección y a la tala de las selvas de montaña donde habita.
© Emilio Constantino
Anguloa virginalis... otra cuna de venus muy fragante y propia a las selvas nubladas de los Andes Occidentales, donde ha sufrido por sobre-recolección.
© Emilio Constantino
Masdevallia wagenerii: esta pequeña y rara especie es propia a las selvas nubladas de los Andes Occidentales.
© Emilio Constantino
Lycomormium schmidtii... esta rara especie vive únicamente en las selvas bien conservadas de los Andes colombianos.
© Emilio Constantino
Dona
Dona