Huellas ancestrales: reconectándonos con la Madre Tierra

Posted on mayo, 24 2021

El Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena desarrolló las Cartillas pedagógicas “Huellas ancestrales: reconectándonos con la Madre Tierra ” con el propósito de apoyar a las comunidades indígenas del Putumayo en su ejercicio de gobernanza territorial.
Las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana son nuestros grandes aliados para seguir conservando la riqueza natural del país. Sus prácticas ancestrales han mantenido a salvo los bosques de sus territorios y muchos de ellos están mejor conservados a comparación de los bosques que están por fuera de ellos. Sin embargo, debido a las crecientes amenazas que rodean sus territorios como la expansión de la frontera agrícola y la extracción ilegal de madera y minerales, estas comunidades se enfrentan al reto de gobernar sus territorios, con escasos recursos y herramientas.

Con el propósito de apoyar a las comunidades indígenas del Putumayo en su ejercicio de gobernanza territorial para que sigan conservando sus territorios, el Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena desarrolló las cartillas pedagógicas “Huellas ancestrales: reconectándonos con la Madre Tierra ”, con el fin de fortalecer sus capacidades en temas como gobierno propio, comunicaciones, economía propia, mitigación al cambio climático, entre otros temas. Estas cartillas cuentan con lecturas de apoyo y actividades claves para reforzar los conocimientos de los participantes.

El Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena es una iniciativa apoyada por la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) y WWF Colombia —con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NIFCI)– que desde 2017 busca fortalecer las capacidades de estas comunidades y apoyar la formación de líderes y lideresas indígenas para que, basados en la sabiduría ancestral y el conocimiento occidental, puedan seguir manejando sus territorios originarios de los que tanto dependen.
Dona
Dona