La inmensidad del cóndor

Posted on julio, 07 2020

¿Sabías que además de ser parte del escudo nacional de Chile, el cóndor andino (Vultur gryphus), también aparece en el de Ecuador y Colombia? Conocido como “El rey de los Andes”, el ave voladora más grande del mundo puede llegar a medir tres metros de longitud al extender sus alas.

 

Es un ave de rapiña o de presa, lo que quiere decir que cuenta con una vista muy aguda, la cual le permite observar su alimento desde una gran altura y también posee garras largas y musculosas. Todo eso, acompañado de una imponente y singular belleza. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y no tienen cresta, el color de sus ojos es de un rojo profundo, mientras que los machos los tienen color café. Su reproducción ocurre entre los meses de agosto y septiembre, donde ponen un huevo, el que tiene un tiempo de incubación que va entre los 54 y 65 días. Un dato curioso de este proceso es que el macho y la hembra se hacen cargo de la protección de la cría, a diferencia de muchas otras especies del mundo animal.

 

Habitualmente se alimentan de carroña y transportan el alimento para sus crías en su gran buche, es decir, la bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo y que, en el caso de esta ave gigante, le permite guardar hasta cuatro kilos de carne, lo que en ciertas ocasiones implica que el animal no pueda alzar el vuelo de inmediato y necesite descansar por un par de horas antes de volver al nido.

 

Su población mundial es moderadamente pequeña y es por eso que no resulta muy fácil observar a esta ave. Según la clasificación UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), su estado actual es casi amenazado, contándose entre los principales peligros para su subsistencia la destrucción de su hábitat, el choque con líneas eléctricas, la caza furtiva y el envenenamiento del que son víctimas, practicado como una medida para proteger el ganado.

 

El cóndor se distribuye en la Cordillera de Los Andes desde Tierra del Fuego a Venezuela, aparece en el escudo nacional de tres países e incluso fue la inspiración para que el famoso dibujante Pepo creara a Condorito. ¿Qué más necesitamos para mantenerlo presente, ayudar a la conservación de su hábitat y evitar que las próximas generaciones solo puedan conocerlo en fotografías o relatos?

 
Cóndor de los Andes
© Kevin Schafer / WWF
Cóndor de los Andes
© Kevin Schafer / WWF
Dona
Dona