Cinco de los mayores riesgos que enfrenta la humanidad en la próxima década son ambientales

Posted on enero, 20 2022

Esto concluye una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial a expertos y líderes alrededor del mundo. Entre las amenazas se encuentra el fracaso de la acción climática y la pérdida de biodiversidad.



Para cerca de mil expertos y líderes mundiales, los mayores riesgos que enfrenta la humanidad en los próximos diez años son ambientales. Entre ellos están el fracaso de la acción climática, el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el daño ambiental causado por los humanos y la crisis de recursos naturales. Así lo asegura el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, publicado en enero.

El reporte anual presenta los resultados de una encuesta realizada a expertos y líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil en todo el mundo. Además, analiza los diferentes riesgos globales que enfrenta la humanidad en corto, mediano y largo plazo con respecto a las tensiones actuales económicas, sociales, ambientales y tecnológicas. También, hace algunas reflexiones sobre cómo aumentar la resiliencia del mundo frente a estas amenazas.
 

El fracaso de la acción climática y el clima extremo


Los resultados de la encuesta señalan que en un horizonte de 10 años los fenómenos ambientales relacionados al cambio climático son percibidos como los mayores riesgos que enfrenta la humanidad. El primer puesto lo ocupa el fracaso de la acción climática y el segundo puesto, el clima extremo como consecuencia del cambio climático.

El fracaso de la acción climática hace referencia al riesgo de que el mundo no logre mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados centígrados, como fue pactado en el Acuerdo de París. A este escenario se suma una transición climática desordenada en la que todos los países y sectores tomen rumbos diferentes, lo cual dificultaría la cooperación internacional, causaría inestabilidad económica y desempleo, ralentizaría la acción climática y propiciaría tensiones geopolíticas.

Te recomendamos: El cambio climático ya está aquí, ¿ahora qué nos espera?

Actualmente, el mundo es 1,2 grados centígrados más caliente que en tiempos preindustriales y esto ha acarreado graves consecuencias. Según el último reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el aumento de la temperatura global ha incrementado la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, tales como inundaciones, incendios, tormentas tropicales, sequías y olas de calor.

El nivel del mar también está aumentado a una velocidad preocupante, al igual que el deshielo del ártico. Todos estos fenómenos ponen en riesgo la vida de las personas y el planeta. Expertos aseguran que, si el mundo fracasa en limitar el aumento de temperatura en la próxima década, las consecuencias serán mucho peores.

Al respecto, el Informe de Riesgos Globales 2022 señala que la crisis económica causada por el Covid-19 y el debilitamiento de la cohesión social al interior de los países a causa de la creciente desigualdad y polarización dificulta aún más la concertación de una respuesta global a la crisis climática.

Por un lado, países desarrollados como la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos están limitando la ayuda financiera destinada a responder a los impactos del cambio climático en países en desarrollo. Por otro lado, muchos gobiernos en su afán de reactivar las economías nacionales dejaron de lado los esfuerzos por frenar y adaptarse al cambio climático. Incluso, algunos han optado por paquetes de recuperación que impulsan industrias generadoras de grandes emisiones de gases de efecto invernadero.


El aumento de la temperatura global ha incrementado la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos. © Marcio James- WWF Brasil

En este sentido, para los encuestados, el fracaso de la acción climática es uno de los riesgos que más empeoraron desde el inicio de la pandemia, ocupando el tercer puesto en esta escala, en quinto puesto le sigue el clima extremo. Asimismo, el 68% de los entrevistados considera que el mundo apenas está empezando a actuar contra el cambio el climático y solo el 2% afirma que las acciones actuales son efectivas.
 

Pérdida de biodiversidad, daños ambientales y crisis de recursos naturales


El tercer puesto en la escala de los riesgos más severos que enfrentará la humanidad en los próximos diez años lo ocupa la pérdida de biodiversidad. El séptimo y octavo puesto, lo ocupan los daños ambientales causados por los humanos y la crisis de recursos naturales, respectivamente.

El Foro Económico Mundial describe el riesgo de pérdida de biodiversidad como la pérdida permanente de capital natural y las consecuencias irreversibles de la reducción o extinción de las especies para el ambiente, la humanidad y las actividades económicas.

Para los encuestados, este riesgo tiene el potencial de agravar otras crisis, tales como: la crisis de los medios de
vida, es decir, el deterioro de las posibilidades y los estándares del trabajo; la aparición y expansión de enfermedades infecciosas, tales como el Covid-19; las confrontaciones económicas; las migraciones involuntarias, y el fracaso de la acción climática.

Te puede interesar: ¿Qué es la biodiversidad y por qué perderla importa para las personas?

Con respecto a los daños ambientales causados por los humanos, el informe hace énfasis en la posible pérdida de vidas humanas, pérdidas financieras y daños a la naturaleza producto de la incapacidad de la humanidad de coexistir con los ecosistemas. Este fracaso se expresa en fenómenos tales como la desregulación de las áreas protegidas, accidentes industriales, derrames de petróleo, contaminación radioactiva, tráfico de fauna silvestre, entre otros.

En cuanto a la crisis de recursos naturales, el informe hace referencia a las consecuencias que tendría la escasez de químicos, minerales, agua, alimentos u otros recursos naturales clave a causa de la sobreexplotación y su manejo insostenible.

Actualmente, diversos informes y datos señalan la gravedad de la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, que monitorea las tendencias poblacionales de la vida silvestre en el mundo, entre 1970 y 2016, las poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces disminuyeron en promedio un 68% en el mundo. El caso de Latinoamérica es aún más preocupante, debido a que la reducción promedio alcanza un 94%.

Algunas de las causas son la forma insostenible en que se producen los alimentos en el mundo, la sobreexplotación de especies, el cambio climático, la deforestación y la introducción de especies invasoras.


Otros riesgos


A los riesgos ambientales se suman una larga lista de otras preocupaciones señaladas por los encuestados y analizadas en el informe del Foro Económico Mundial. Entre ellas se encuentra una recuperación económica divergente entre países que ponga en riesgo la cooperación internacional a la hora de enfrentar retos globales.

Asimismo, destaca las nuevas barreras que, a raíz de la pandemia, están enfrentando los millones de personas que migran anualmente por dificultades económicas, inestabilidad política y los efectos del cambio climático, lo cual profundiza la desigualdad laboral y económica en los países. Otros de los riesgos son las amenazas en el ciberespacio, a las que cada vez es más vulnerable el mundo debido a nuestra gran dependencia digital, y posibles tensiones en el plano internacional debido a los recientes avances en el espacio.

Además de identificar estas preocupaciones, el informe concluye que en general los encuestados perciben el futuro con cierta negatividad e incertidumbre. El 41,8% considera que la realidad del mundo en los próximos tres años será volátil con múltiples sorpresas y cerca del 38% aseguró que la recuperación del mundo tras la crisis de la pandemia será desigual y dividirá al mundo entre ‘ganadores’ y ‘perdedores’.
Los daños ambientales causados por los humanos también son percibidos como uno de los mayores riesgos para la humanidad.
© Jiri Rezac WWF- UK
El fracaso de la acción climática es el mayor riesgo que enfrenta la humanidad en la próxima década.
© © Nigel Dickinson / WWF
Dona
Dona