¿Qué significa que Colombia quiera ser carbono neutral para 2050?
Posted on junio, 25 2021
Paralela a las ambiciosas metas climáticas que el país asumió hace poco, está la de alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Acá una breve guía al respecto.
Hoy más que nunca estamos ante una emergencia planetaria que exige acciones urgentes. Enfrentamos una crisis sanitaria, derivada del Covid-19; la alarmante pérdida de naturaleza; y los efectos del cambio climático, que cada vez se manifiestan más y de manera más intensa. Justamente, esta última es una de las razones por las que Colombia, en los últimos años, ha priorizado la lucha contra el cambio climático en su agenda. Una tendencia que ya se está extendiendo a las regiones.Por su geografía, el país es altamente vulnerable a este fenómeno. Según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, todos los departamentos del país tienen algún grado de riesgo por cambio climático y el 13% se encuentra en categoría muy alta de vulnerabilidad (principalmente Amazonas, Guainía, Vaupés y San Andrés, Providencia y Santa Catalina). Basta ver lo que ocurrió en noviembre pasado en el Archipiélago, cuando el paso del huracán IOTA dejó 5 mil damnificados y una isla que, a hoy, no ha terminado de ser reconstruida.
Colombia carbono neutral
A finales de 2020, el país actualizó sus metas climáticas y asumió unas mucho más ambiciosas, alineadas con el objetivo de ser carbono neutral para 2050, y que cuentan con toda una hoja de ruta para llevarse a cabo. ¿Qué significa ser carbono neutral y por qué es tan importante?
Te puede interesar: Colombia lanzó oficialmente sus metas climáticas para 2030
La carbono neutralidad se da cuando un país, una industria, una organización, una ciudad, e incluso, un ser humano, logra que las emisiones que genera a través de las actividades que realiza sean proporcionales a la captura de carbono que éste o ésta hace. ¿Pero de dónde viene el carbono y por qué hay que capturarlo?
En los últimos siglos, el ser humano, mediante sus actividades, ha producido este tipo de gases en grandes cantidades, y principalmente el dióxido de carbono o CO2, que es el más abundante y el que más persiste en la atmósfera, generando lo que conocemos como calentamiento global.
El aumento de la concentración de este gas en la atmósfera comenzó a darse a partir de la Revolución Industrial (1760-1840), cuando la sociedad empezó a quemar carbón, petróleo y gas natural de manera desbordada para generar energía y producir cada vez más cosas, y también por el incremento de la tala de árboles para transformar grandes extensiones de bosque en tierras para cultivar alimentos o criar ganado, entre otros.
Te recomendamos: Guía para entender los aportes de Colombia a la lucha contra el cambio climático
Por eso, la temperatura de la Tierra ha empezado a aumentar más de lo que sería natural, y ese aumento es lo que conocemos como calentamiento global, la causa del cambio climático. Si no reducimos las emisiones de carbono o removemos el carbono de la atmósfera, el planeta se va a calentar en exceso, hará que el clima varíe y que todo tipo de fenómenos naturales se intensifiquen, afectando nuestra supervivencia.
Colombia ya hizo su apuesta por la carbono-neutralidad
En abril de este año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la estrategia “Colombia Carbono Neutral”, un programa que reúne, impulsa, fortalece y reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La estrategia busca posibilitar el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de gases efecto invernadero de la economía nacional, y ofrecer información y herramientas a las organizaciones y los ciudadanos para calcular su huella de carbono y plantearles alternativas con miras a reducirla, entre otros.
Puedes leer: De la ambición a la implementación: las NDC de América Latina y el Caribe
Se desarrolló con base en la meta de reducción de emisiones para 2030 planteada en la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) y hasta el momento cuenta con el compromiso de empresas como Ecopetrol, Grupo Éxito, Bavaria, Nestlé, Bancolombia, Grupo Isa, entre otras, que están transformándose para reducir cada vez más las emisiones que generan y a la vez compensarlas. La estrategia tiene tres líneas de acción.
La primera es Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado; la segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones, y el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia.
¿Y las regiones?
Antioquia es una de las regiones que lleva la delantera en acción climática en el país. Este departamento declaró el Estado de Emergencia Climática a comienzos del año pasado y ha incluido acciones para enfrentarla en su Plan de Desarrollo. Una de ellas es la alianza con WWF Colombia “Unidos por el Planeta”, con la que busca aportar a la conservación de 70.000 hectáreas de áreas protegidas bajo incentivos de conservación, la recuperación de 10.000 hectáreas degradadas y la siembra de 40 millones de árboles a 2023.
Te puede interesar: ¿Los gobiernos reprobarán la prueba de ambición climática?
En el marco de esta alianza, el próximo 28 de junio, de 2:00 a 3:15 p.m., se llevará a cabo el conversatorio “Compromisos climáticos y retos para hacer de Antioquia Carbono Neutro”, un espacio para hablar sobre el plan de acción climática nacional, el desafío que implica llegar a ser carbono neutral en 2050, y el rol que los distintos sectores (sociedad civil, sector privado, academia, gobierno, etc.) juegan en este propósito.
El evento se transmitirá en vivo por la cuenta de Facebook de la Gobernación de Antioquia, y será el primero de tres espacios al respecto que se llevarán a cabo en el transcurso del año. Todos en busca de consolidar un Antioquia Carbono Neutro.
Ingresa acá el lunes 28 de junio a las 2:00 p.m. para unirte al evento.