Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Posted on junio, 08 2021

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.
En 2020, Colombia anunció su ambiciosa meta climática de reducir en un 51 % las emisiones de GEI para 2030, conocida como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El reto sin precedentes que representa lograr dicha reducción implica un esfuerzo de múltiples actores, como gobiernos locales, ciudades y actores privados.

De acuerdo con esta necesidad, el proyecto ICAT (Iniciativa para la Transparencia Climática), desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF Colombia, y el World Resources Institute (WRI), analizó 25 acciones de reducción de emisiones implementadas por empresas privadas en Colombia y 23 de mitigación de emisiones del transporte en 16 ciudades del país.

Puedes leer: De la ambición a la implementación, las NDC de Latinoamérica y el Caribe

El resultado revela que solo con estas acciones, en 2030 Colombia reducirá 3,5 millones de toneladas de GEI, lo que evidencia el gran potencial de estos actores dado que el estudio no incluye la totalidad de las acciones que se adelantan en este ámbito en el país. El hallazgo es un paso importante en la identificación y cuantificación de medidas encaminadas a reducir las emisiones de GEI en Colombia.

De las 48 acciones analizadas, 43 % corresponde a procesos industriales -como reemplazo de combustibles, y mejoras en tecnologías para uso eficiente de energía-; 30 % de acciones de transporte, como electrificación de parte de la flota en ciudades y en empresas-; 21 % de generación de electricidad; y 6 % de acciones en edificaciones -como reemplazo de luminarias-.

Según Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia y coordinadora del proyecto, “es necesario que desde el Gobierno Nacional se apoye a las ciudades y al sector privado en el fortalecimiento de capacidades para que aporten la información de sus acciones y las registren para acelerar el cumplimiento de la NDC en esta fase de implementación”.

Te puede interesar: Colombia lanzó oficialmente sus metas climáticas para 2030

Adicionalmente, el análisis planteó el caso hipotético de que 14 capitales departamentales electrifiquen el 10 % de su flota de transporte público y las 100 ciudades más pobladas aumenten su cicloinfraestructura. Si esto llegara a suceder, Colombia alcanzaría reducciones de 231.000 toneladas de GEI adicionales en 2030; el 0,5 % de las emisiones del sector transporte del país.

El reporte recomienda apoyar a ciudades y empresas en el reporte y registro de sus acciones de mitigación -reducción de emisiones de GEI-, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas locales. Asimismo, plantea que estos actores deben ser incluidos en la próxima actualización que Colombia presente de su NDC, e involucrar gremios y asociaciones en futuros ejercicios de contabilización.

Conoce el reporte completo aquí.
En 2020, Colombia anunció su ambiciosa meta climática de reducir en un 51 % las emisiones de GEI para 2030.
© Andy Kenworthy - WWF Colombia
Dona
Dona