WWF se suma al llamado de Naciones Unidas para proteger y restaurar los ecosistemas
Posted on junio, 05 2021
- En un contexto de creciente deforestación, degradación del agua dulce y en la salud de los océanos, la restauración de ecosistemas en esta década (2021-2030) representa una oportunidad ineludible para enfrentar la crisis planetaria.
- Sin restaurar los ecosistemas, será imposible lograr limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, como advierte la ciencia.
- De ahí que hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas lance la ‘Década sobre la Restauración de los Ecosistemas’, un llamado a protegerlos cuanto antes.
Bogotá, 5 de junio de 2021. WWF se une a las principales organizaciones ambientales como socio mundial de la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas, vitales para nuestras vidas y nuestro bienestar en todo el mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la década en 2019 tras una propuesta de acción de más de 70 países. Éste irá de 2021 a 2030 y ayudará a impulsar políticamente la restauración, así como a acelerar el impacto en la práctica.
Como socio mundial de esta iniciativa, WWF desempeñará un papel activo en la gestión y configuración de la década sobre la Restauración de los Ecosistemas. A partir de nuestra amplia experiencia en la protección y restauración de la naturaleza, nuestro compromiso a largo plazo es financiar activamente y dirigir esfuerzos para lograr la restauración de los ecosistemas en todo el mundo, y contribuir con nuevos conocimientos científicos y de investigación para ayudar a ampliar esos esfuerzos de manera eficaz.
Puedes leer: Restauración ecológica en San Pedro de la Sierra, un nuevo logro para la gobernanza en el Magdalena
Un nuevo informe de WWF titulado Veinte años después: lecciones aprendidas de siete iniciativas de restauración de paisajes forestales en todo el mundo (adjunto), y que marca el comienzo de esta contribución, muestra que la restauración puede traer múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales cuando se implementa a nivel del paisaje y en colaboración con las comunidades locales.
Pero, ¿qué es la restauración de ecosistemas? Según Naciones Unidas, “restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan, por ejemplo, plantando de forma activa o eliminando las presiones que afectan a la naturaleza para que ésta pueda recuperarse por sí sola. Se pueden restaurar todo tipo de ecosistemas y paisajes, incluidos los bosques, pastizales, la tierra agrícola, las ciudades, los humedales y los océanos”. En Colombia WWF ha participado en procesos de restauración de ecosistemas de manglar en el Pacífico colombiano, de bosque seco tropical en la zona bananera del Cesar, y más recientemente de bosque húmedo tropical y transicional de la Amazonía-Orinoquía.
Al respecto de esta campaña, Marco Lambertini, director general de WWF Internacional dijo: “La civilización humana depende completamente de la naturaleza para la salud, el bienestar y la prosperidad. Hemos visto esto de primera mano, trabajando con comunidades y socios de todas las geografías para proteger y restaurar los ecosistemas en los que viven y de los que dependen, desde bosques y pastizales hasta ríos, humedales, arrecifes de coral y manglares. Hoy, mientras el mundo busca asegurar un futuro resiliente, neutral en carbono y positivo para la naturaleza, debemos unirnos para detener el declive de la naturaleza, revertir su pérdida y encaminarla hacia la recuperación para 2030. Es una visión ambiciosa, pero con voluntad política colectiva y acción coordinada desde la década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, tenemos una oportunidad ineludible para lograrlo”.
Te puede interesar: Los pastizales naturales son esenciales para enfrentar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad
“Como socio mundial, estamos entusiasmados y animados por trabajar con otros para revertir la curva de pérdida de biodiversidad, abordar la crisis climática y construir un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen. Juntos como uno, podemos ayudar a inspirar a una nueva generación de personas que reconocen que la naturaleza no es abstracta o separada de nuestras vidas, sino una parte intrínseca de nuestra existencia, de nuestro bienestar y de nuestro futuro”, añadió.
Tim Christophersen, coordinador de la década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, dijo: “Para algunos, una década puede sonar como mucho tiempo. Pero los científicos nos dicen que los próximos diez años son los más importantes en nuestra lucha contra el catastrófico cambio climático y en la protección del millón de especies actualmente en peligro de extinción. Revivir cientos de millones de hectáreas en los ecosistemas terrestres y marinos es una tarea abrumadora. No puede ser realizada por una sola entidad”.
WWF ya está liderando esfuerzos de restauración de ecosistemas en todo el mundo como uno de los principales organismos de conservación independientes del mundo. Esperamos con interés trabajar juntos para dar forma a la década de las Naciones Unidas con compromisos significativos y a largo plazo, vinculando más estrechamente el bienestar de las personas, la vida silvestre y el medio ambiente”, añadió.
Te recomendamos: Lineamientos de Infraestructura Verde Vial - ¿cómo hacer para que la construcción de vías no afecte la fauna?
A la par del lanzamiento del década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, hoy los 85 países y múltiples actores no estatales -como WWF- que respaldan el Compromiso de Líderes por la Naturaleza, lanzan Comienza la carrera, una campaña de comunicaciones que a lo largo del año llamará la atención sobre lo apremiante que es tomar decisiones ambiciosas y contundentes en materia de cambio climático (en la COP26) y pérdida de biodiversidad (en la COP15), debido a la emergencia planetaria que enfrentamos. 2021 es un año determinante para asegurarnos un mundo positivo para la naturaleza y neutral en carbono para todos. Más información aquí.
*WWF ha estado trabajando con socios en todo el mundo para ayudar a crear y acelerar iniciativas para restaurar paisajes forestales, pastizales, turberas, ríos, humedales, praderas marinas y entornos costeros críticos como arrecifes de coral y manglares. Puede encontrar más información sobre nuestro trabajo en la restauración de ecosistemas aquí.