Un camino para proteger a los delfines de río y mejorar la salud de sus ríos

Posted on octubre, 23 2023

Los delfines de río son extraordinarios. Son superdepredadores en algunos de los mayores sistemas fluviales del mundo y, sin embargo, a menudo se les infravalora y se les pasa por alto.
Las seis especies de delfines de río se enfrentan a un aluvión de amenazas y aun así siguen resistiendo. Todas las especies están clasificadas como En Peligro o En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Una séptima especie de delfín de río, el delfín chino de río o baiji, fue declarada probablemente extinta en 2007. Desde la década de 1980, las poblaciones de delfines de río se han desplomado en un 73%, ya que las infraestructuras hidráulicas, la pesca insostenible y la contaminación amenazan su existencia.

Los delfines de río son indicadores importantes de la salud de los ríos en los que viven; ríos que son también la fuente de vida de enormes economías y de cientos de millones de personas. Cuando las poblaciones de delfines de agua dulce son prósperas, es probable que los sistemas fluviales en general también lo sean, así como las innumerables especies silvestres, comunidades y empresas que dependen de ellos: para la pesca, el agua potable y de riego y el transporte.

Lee también: Preocupación por las comunidades de la Amazonia central y los delfines de río

Tenemos que actuar ahora para salvar a estos importantes animales.


Los esfuerzos de conservación en todo el mundo han logrado detener el declive de algunas especies de delfines de río. En China, tras décadas de declive aparentemente irreversible, los resultados del último censo de marsopas sin aleta del Yangtsé, en peligro crítico de extinción, muestran un aumento del 23% de la población en los últimos cinco años, el primer incremento desde que existen registros. En Indonesia, unos innovadores dispositivos de localización de delfines han evitado que éstos mueran enredados en las redes de enmalle, al tiempo que han aumentado las pescas para las comunidades locales.

Pero aún queda mucho por hacer. Por ello, representantes de los Estados involucrados se reunirán en Bogotá, Colombia, el 24 de octubre para firmar la Declaración Mundial sobre los Delfines de Río.

¿Por qué es tan importante la Declaración Mundial sobre los Delfines de Río?


Trabajo en equipo: Las principales amenazas a las poblaciones de delfines de río solo pueden ser abordadas si se actúa a todos los niveles: gubernamental (legislación y su aplicación), comunitario (prácticas sostenibles), sector privado (administración eficaz) y ONG (innovación, aprendizaje, apoyo a la aplicación).

Investigación crítica: A pesar de esfuerzos significativos, todavía hay especies de delfines de río para las que carecemos de conocimientos sobre números de población y áreas de distribución geográfica. También necesitamos más información sobre las poblaciones de peces, la calidad del agua y la cantidad de agua en los ríos de delfines de río. La investigación adicional nos permitirá disponer de esta base de información crítica y alcanzar todo nuestro potencial global para conservar los delfines de río y la salud de los ríos donde viven.

Fortalecimiento de la protección: Todas las especies de delfines de río están en peligro o en peligro crítico, la mayoría de las poblaciones están disminuyendo y las amenazas a las que se enfrentan son cada vez mayores. Una sólida red de áreas protegidas bien gestionadas puede cambiar esta situación, y éstas sólo pueden ser eficaces cuando todas las partes interesadas unen sus fuerzas: gobiernos, comunidades, institutos de investigación, empresas, ONG y financiadores.

Tenemos el impulso; ahora necesitamos una acción mundial concertada para salvar a estas especies emblemáticas. Necesitamos un Acuerdo Real para los Delfines de Río; la firma de una Declaración Global para los Delfines de Río, junto con compromisos para implementar acciones transformadoras, con el fin de duplicar las poblaciones de delfines de río en Asia y detener el declive de sus poblaciones en Sudamérica.

Entre los participantes en el encuentro figurarán:


* Representantes de los gobiernos de los países involucrados de Asia y Sudamérica
* Coalición de ONG y OSC (ONG expertas, OSC y universidades)
* Representantes de la ONU y de las Convenciones (CBI, Ramsar, UICN, CMS)
* Agencias de financiación (BM, BAD, BID, FMAM)
* Representantes del sector privado

Los participantes se comprometerán a:


* Generar consciencia, por ejemplo, apoyando el Día Mundial del Delfín de Río.
* Colaborar con las industrias para abordar los problemas de calidad y cantidad del agua.
* Impulsar la investigación sobre los delfines de río y la vigilancia de las amenazas
* Erradicar las prácticas pesqueras insostenibles
* Crear una red de hábitats fluviales protegidos
* Aumentar la eficacia de la gestión de los delfines de río

Los participantes también se comprometerán a poner en marcha acciones específicas y revolucionarias que avancen en el cumplimiento de estos compromisos; acciones que se pondrán en marcha a corto plazo y que se revisarán y celebrarán cada año en el Día Mundial del Delfín de Río.


Los resultados serán:
 

* Cuidado y conservación: Comunidades, gobiernos y empresas como guardianes de los delfines de río
* Hacer frente a las amenazas: Ríos sanos, prácticas y leyes pesqueras; la preservación de la integridad del hábitat
* Mejor protección: Una red bien gestionada de zonas protegidas para los delfines de río

A través de este proceso de Declaración construiremos un movimiento global para la preservación y conservación de los delfines de río; para los delfines, para los ríos y para la gente.  Muchos países ya reconocen la importancia de las especies de delfines de río y están intensificando sus esfuerzos para conservarlas - esto es necesario en todos los países con presencia de delfines de río, junto con la colaboración transfronteriza para aprender de las experiencias de los demás, intercambiar buenas prácticas y proporcionar un apoyo organizativo para las actividades a escala continental y mundial.
Las principales amenazas a las poblaciones de delfines de río solo pueden ser abordadas si se actúa a todos los niveles: gubernamental, comunitario (prácticas sostenibles), sector privado (administración eficaz) y ONG (innovación, aprendizaje, apoyo a la aplicación).
© Kevin Schafer
Dona
Dona