Colombia, WWF y sus socios anuncian un acuerdo de 245 millones de dólares para proteger de forma permanente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)
Posted on junio, 23 2022
La financiación proporciona protección a los ecosistemas marinos y terrestres de Colombia que contribuye a salvaguardar el 10% de la biodiversidad mundial.
Bogotá, Colombia, 23 de junio de 2022 - El Gobierno de Colombia, junto con varios socios del sector público y privado, ratificaron su compromiso con la conservación a largo plazo de las áreas protegidas del país al firmar una declaración conjunta para apoyar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) que permitirá los recursos para el programa Herencia Colombia (HECO).
Esta iniciativa facilitará un avance significativo hacia el objetivo 30X30 de Colombia, el cual busca proteger el 30% de su territorio continental y el 30% de sus mares para 2030. Este programa hace parte de otras iniciativas del PFP que, en conjunto, proporcionan protección permanente para aproximadamente el 12% de toda la selva amazónica.
El anuncio fue realizado por el presidente Iván Duque durante un evento celebrado en la Casa de Nariño en el marco de la declaración conjunta que define las condiciones de compromisos del Programa HECO. La iniciativa asegurará la conservación a largo plazo, tanto de las nuevas áreas protegidas, como de las ampliaciones que se den en las zonas de los Andes Centrales, en el corazón de la Amazonía, la Sierra de San Lucas, la transición del Orinoco y la Costa Caribe. Así mismo, abre la puerta para la conservación de áreas marinas protegidas, nuevas o ampliadas, en el Caribe y el Pacífico - logrando así el objetivo de Colombia de proteger el 30% de sus mares.
Te puede interesar: Colombia tiene una nueva política para fortalecer sus Áreas Protegidas | WWF
WWF reconoce el esfuerzo de sus socios: Andes Amazon Fund, Bezos Earth Fund, Becht Family Charitable Trust, Blue Nature Alliance, Bobolink Foundation, Carmen Busquets, Conservación Internacional, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Enduring Earth, Gordon and Betty Moore Foundation, Gobierno de Colombia, Global Environment Facility, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania a través de KfW, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, Pew Bertarelli Ocean Legacy, Tammy y Bill Crown, The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts, Wildlife Conservation Society, Banco Mundial, Fundación Wyss y ZOMALAB.
"El PFP de Herencia Colombia es un mecanismo de financiación innovador, que logra unir al sector privado, la sociedad civil y al Gobierno de Colombia para preservar el capital natural del país a perpetuidad", aseguró Sandra Valenzuela, Directora Ejecutiva de WWF-Colombia; "Este es un compromiso para tener un Sistema Nacional de Áreas Protegidas más fuerte en Colombia, que apoye la preservación de este país megadiverso en pro de sus futuras generaciones y, a su vez, contribuir al bienestar de las comunidades locales".
“Para nosotros el territorio es la vida misma, sin territorio no tenemos nada”, afirma el señor Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de Cocomanorte, ubicado en el Santuario de Fauna Acandí Playona. “Herencia Colombia contribuirá al fortalecimiento de los consejos comunitarios, las declaratorias y las ampliaciones de las áreas protegidas, lo cual significa para nosotros una contribución efectiva y real, que nos garantiza la pervivencia en el territorio, por ende, nos garantiza la vida”.
Puedes leer: Una herencia en juego | WWF
El enfoque del PFP es una poderosa herramienta para acelerar el ritmo y la escala de la conservación a gran escala y duradera. Los PFP son adaptables a las necesidades y objetivos de cada contexto específico, aseguran la financiación y los cambios políticos necesarios bajo un único acuerdo. Esto garantiza que los sistemas de áreas de conservación a gran escala estén bien administrados, se financien de manera sostenible y beneficien a las comunidades que dependen de ellos. Al implementar estrategias básicas para la protección a largo plazo de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, incluyendo la participación de la comunidad, los mecanismos financieros sostenibles, las políticas y el desarrollo de capacidades de las organizaciones locales y nacionales, los PFP garantizan la conservación a largo plazo.
“Las crisis del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad son los dos grandes desafíos de nuestro tiempo. Y sabemos que la conservación de la naturaleza puede ayudar a ambos problemas”, señaló Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-US. “Este acuerdo es importante porque ayudará a financiar la protección a largo plazo de más de 32 millones de hectáreas de los lugares más preciados de Colombia. Pero también es importante porque traza un camino a seguir para que otras naciones financien la protección de sus propios entornos terrestres y marinos. Esa es la visión detrás de Enduring Earth, la nueva colaboración entre WWF y nuestros socios de conservación: The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts, ZOMALAB y la oficina familiar de Ben y Lucy Ana Walton. Juntos, nuestro objetivo es ayudar a que más países implementen el tipo de progreso que aquí se celebra hoy”.
Los socios de Enduring Earth se han comprometido a utilizar el enfoque del PFP para acelerar la conservación y el desarrollo comunitario en todo el mundo. En los últimos 20 años, se han completado cinco de estos acuerdos de financiación y gobernanza en Bután, Brasil, Canadá, Costa Rica y Perú, movilizando más de $1.500 millones de dólares para financiar sistemas de áreas protegidas que cubren 93 millones de hectáreas. El objetivo de Enduring Earth es llegar a 20 acuerdos de PFP para el 2030, con el fin de permitir a los países acelerar la conservación duradera que beneficie a las comunidades locales y logre los objetivos de biodiversidad, clima y desarrollo sostenible.
"Al proteger entornos terrestres y marinos claves, Herencia Colombia genera una importante conectividad en toda la región andino-amazónica y el Pacífico tropical oriental, brindando beneficios vitales para los colombianos y para nuestros amplios esfuerzos climáticos globales", destacó Dr. Andrew Steer, director ejecutivo de Bezos Earth Fund, el financiador privado más grande de la iniciativa. “Creemos que Colombia puede ser un modelo para otros países que cuentan con la ambición de proteger el 30% de sus tierras y aguas, siendo el enfoque PFP una herramienta comprobada que permite a las naciones alcanzar sus metas”.
Te puede interesar: Colombia es un referente mundial para el manejo de las áreas protegidas | WWF
Las áreas protegidas son algo más que refugios para la vida silvestre: son una solución fundamental basada en la naturaleza para la crisis climática y proporcionan importantes beneficios a las personas al frenar la pérdida de naturaleza y proteger los ecosistemas que proporcionan a las personas. El objetivo general del PFP de Herencia Colombia es asegurar la protección permanente de ecosistemas vitales y sus paisajes circundantes en todo el país, poniendo los derechos y las necesidades de las comunidades locales y los pueblos indígenas en el centro de los esfuerzos de conservación.
A lo largo de 10 años, el PFP de Herencia Colombia apoyará la creación de más de 3 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas terrestres y alrededor de 15 millones de hectáreas de nuevas áreas marinas para mejorar la gestión de los paisajes nacionales, regionales y privados existentes y mantener los servicios de los ecosistemas de los que dependen millones de colombianos para obtener aire puro, agua limpia, alimentos, medicinas y medios de vida justos y equitativos.
"La región andino-amazónica es vital para los objetivos mundiales de biodiversidad y clima, y Herencia Colombia consolidará los enormes logros de conservación en toda la zona". mencionó Aileen Lee, jefa de programas de la Fundación Gordon y Betty Moore, la cual ha apoyado PFP anteriores en Costa Rica, Canadá, Brasil y Perú. “La herramienta del PFP cuentan con un enfoque comprobado, y estamos orgullosos de apoyar el liderazgo y el ambicioso programa de Colombia para salvaguardar sus recursos terrestres y marinos en beneficio de las personas y el planeta".
El anuncio de hoy reconoce el compromiso actual que el Gobierno de Colombia ha hecho en torno a su Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sumando $245 millones de dólares adicionales para proporcionar financiamiento a largo plazo para los entornos marinos y terrestres en todo Colombia.