Contaminación por plásticos: el eterno problema de los océanos
Posted on junio, 08 2022
Los océanos son fundamentales para conservar la biodiversidad del planeta y la salud de la humanidad, sin embargo, los estamos inundando de plástico. En el Día Mundial de los Océanos, te contamos cómo la contaminación por plásticos está afectando la vida marina.
Nuestros océanos producen el 50% del oxígeno del planeta, son claves para la conservación de la biodiversidad global, esenciales para regular el clima y proveen los medios de vida de gran parte de la población mundial. Desafortunadamente, se encuentran bajo una enorme presión a causa de las actividades insostenibles de los seres humanos, una de ellas es la contaminación por plásticos
Anualmente, 11 millones de toneladas de residuos plásticos entran a los océanos, lo que equivale arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto. Y ¿cómo llegan allí? Por la mala gestión que hacemos de los desechos de este material, pues muchos se queman abiertamente, se vierten directamente o se filtran a la naturaleza. Esto amenaza la capacidad de los océanos para actuar como sumideros de carbono, contribuyendo aún más a la crisis climática.
Te recomendamos: La contaminación por plásticos se cuadriplicará en 2050.
Adicionalmente, cada año en el mundo se pierde, abandona o tira al mar el 6% de todas las redes de pesca usadas, el 8,6% de las trampas y nasas (otros métodos para la pesca), y el 29% de todas las líneas de pesca, según el informe No más redes fantasma: la forma más letal de basura plástica en el océano de WWF.
De acuerdo a dicho reporte, es así como surgen las llamadas “redes fantasma”, aquellos equipos de pesca que se pierden en el mar y se convierten en un peligro para la vida marina por siglos. Tortugas marinas, tiburones, delfines y aves se han visto afectados por el enredo en estas redes, y a ello se suma la grave problemática de la ingestión de residuos plásticos por parte de las especies. La dimensión de este problema en los ecosistemas oceánicos es tal que todos los grupos de especies marinas han tenido contacto con esta problemática y los científicos han observado efectos adversos en casi el 90 % de las especies evaluadas.
El material que nunca desaparece
Cuando el plástico apareció por primera vez hace más de un siglo, el mundo se maravilló ante “el material de los mil usos”. Ligero, impermeable, flexible y duradero, fueron algunas de las propiedades que lo hicieron ganar rápidamente popularidad. Sin embargo, su uso se salió de control.
En las dos últimas décadas hemos producido el doble de plástico que antes producíamos en casi un siglo. Y, cada año, producimos más de 200 millones de toneladas de desechos plásticos: el equivalente a 523 billones de pitillos que podrían darle la vuelta al mundo aproximadamente ¡2,8 millones de veces!
Además, el plástico nunca desaparece, solo se descompone en fragmentos más pequeños llamados “microplásticos” (partículas no mayores a los 5 micromilímetros) que terminan en nuestro mundo con consecuencias que apenas estamos comenzando a entender. Sin embargo, ya hay evidencia que los microplásticos contaminan el aire, el agua que sale de la llave y la embotellada, los alimentos y las bebidas.
Puedes leer: Latinoamericanos: la población que más apoya un tratado de la ONU sobre contaminación por plásticos
La contaminación marina por plásticos también genera impactos negativos significativos en la sociedad, el medio ambiente y la economía, que no se contabilizan en el precio actual del plástico virgen. Un informe de Dalberg publicado en 2021 reveló que, por cada dólar que los productores pagan por plástico, los gobiernos y la sociedad pagarán al menos 10 veces más para remediar sus impactos negativos.
La contaminación por plásticos amenaza los medios de vida de comunidades que dependen de actividades económicas como la pesca y el turismo. Los océanos, además de producir la mitad del oxígeno que respiramos, ¡alimentan a más de 1.000 millones de personas! ¿Qué pasaría si, como indica la ciencia, en 2050 efectivamente hay más peces que plástico en el mar?
También te puede interesar: Se empezará a negociar un tratado global para detener la contaminación por plásticos
Si no actuamos ahora, se espera que la producción de plástico se duplique con creces para 2040, lo que provocará que los desechos plásticos en el océano se cuadrupliquen para 2050. Así lo advierten las conclusiones de una reciente revisión de estudios encargada por WWF al Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research.
Por eso debemos actuar ahora y contribuir al cambio. Acá unas simples ideas para empezar:
1. Dile adiós al plástico de un solo uso. No aceptes bolsas, cubiertos plásticos ni bebidas embotelladas (¡cada botella hecha en este material tarda 450 años en descomponerse!). Lleva contigo bolsa de tela, botella metálica y cubiertos de metal o madera y, al mercar, escoge productos con la menor cantidad de plásticos en su empaque.
2. Maneja adecuadamente la basura. Separa bien tus residuos y asegúrate que el plástico, que es un material aprovechable, llegue a un centro de reciclaje (recuerda que en el mundo solo el 9% el plástico se recicla).
3. Evita estos artículos plásticos que son muy difíciles de recuperar y que, fácilmente, podemos dejar de usar: icopor, bombas o globos, pitillos, botellas de color oscuro, y productos de aseo personal y belleza que contengan microplásticos, como exfoliantes y cremas dentales.