Organizar el territorio para conservar la selva amazónica
Posted on diciembre, 09 2021
A finales de noviembre se realizó el primer foro de Planificación Predial Sostenible en el Guaviare, organizado por la gobernación, con el apoyo de WWF. Allí se reunieron organizaciones e instituciones que realizan acciones para reducir la deforestación, a través de diferentes estrategias de conservación.
El foro fue un espacio para fortalecer la articulación interinstitucional en la implementación y planificación predial del departamento. © W&N Agencia de comunicaciones
La deforestación es uno de los mayores retos que enfrenta la Amazonia, en el año 2020 la región representó el 64% de la deforestación en Colombia, y San José del Guaviare, aunque no fue el municipio más deforestado, sí fue el que más aumento tuvo en comparación a años anteriores, de acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
Las principales causas de esta problemática son el acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, cultivos ilícitos, entre otros. A pesar de esta difícil situación, en el departamento del Guaviare algunos campesinos decidieron cambiar la forma de trabajar en sus fincas o abandonar los cultivos de coca, evitando talar bosque excesivamente y aportando a la reducción de áreas deforestadas.
Niny Jhonana Martínez, lideresa campesina de la vereda Colinas - San José del Guaviare, es una de las personas que está haciendo parte del cambio en el departamento del Guaviare. “Vivíamos de la coca y empezamos a valorar lo que tenemos, empezamos a trabajar y a planificar lo que queríamos en nuestra finca”, dice. Ella se involucró en procesos que buscaban darle mejor uso a su finca, incluyendo espacios de fortalecimiento de capacidades, que le permitieron ver y comprender su territorio como un espacio de desarrollo y garantía de vida. Entonces aprendió que, de acuerdo a las expectativas y vocación de su tierra, podía planear su desarrollo y sostenibilidad y no destinar tanto espacio para el ganado, el cual es su fuente de ingresos.
“Iniciamos midiendo la finca, para luego hacer potreros pequeños. Antes debíamos tener cantidad de tierra para una res, por eso tumbábamos monte. Ahora hacemos potreros más pequeños y rotamos el ganado, ponemos el agua en el potrero para que el ganado no entre a los ríos a contaminar, porque sé que del agua de mi finca dependen varias personas”.
Juntos hacia un Guaviare ordenado y sostenible
La experiencia de esta lideresa fue contada el pasado 19 de noviembre en el primer foro de Planificación Predial Sostenible organizada por la gobernación del Guaviare con el apoyo de WWF. El foro se desarrolló en el municipio de San José con la participación de aproximadamente 30 instituciones públicas y privadas, 49 organizaciones sociales y políticas, que realizan acciones de planificación predial y conservación en el departamento y en la Amazonia desde el año 2016.
Puedes ver: Primer foro de Planificación Predial-Juntos hacia un Guaviare Ordenado y Sostenible
El objetivo inicial del Foro era reunir a todas las instituciones y organizaciones que realizan acciones de planificación predial en el departamento, es decir, aquellas que implican una organización del territorio, de acuerdo con un proceso participativo en el que las familias que lo habitan identifican los tipos de usos de suelo, posibles áreas de conservación y puntos de riesgo con el fin de frenar la deforestación y disminuir los gases efecto invernadero.
Así, el Foro permitió tener un panorama completo de los ejercicios que se están realizando, en dónde y quiénes están involucrados para articularse. Además, “fue una oportunidad para que las comunidades rurales, tomen conciencia de la importancia de planificar sus predios a largo plazo, con criterios de sostenibilidad ambiental, generando a la vez apropiación de sus procesos productivos, dentro de su unidad familiar”. Dijo, César Bernal, profesional del Departamento Administrativo de Planeación del Guaviare.
Para la Gobernación, el Foro es un primer paso en dar cumplimiento como departamento a la sentencia 4360 del 2018, que declara la Amazonia como sujeto de derechos y ordenó al Gobierno crear mecanismos concretos para frenar la deforestación, enfrentar el cambio climático y proteger a las generaciones futuras.
Este foro es un primer piloto para hacer mejor la coordinación entre todos los interesados en reducir las presiones y amenazas que tiene esta región, señaló Joaquín Carrizosa, coordinador de la región Amazonia en WWF Colombia. “Nosotros veíamos la importancia del foro para poder sentarnos a conversar entre todos, articular acciones, definir planes de trabajo y entender que estamos trabajando entre las diferentes instituciones y así definir objetivos en común y evitar que tengamos procesos paralelos que terminan no siendo efectivos”, agregó Carrizosa.
Puedes leer: Amazonia colombiana vive una crisis ambiental creciente
Organizar el territorio requiere de la articulación de todos los actores que están presentes: quienes lo habitan y quienes están apoyando acciones para conservar la selva amazónica. Hay un camino lleno de retos para unir todas las expectativas de manejo del territorio y que los actores locales, campesinos e indígenas, sean líderes del proceso.
Planificación Predial Sostenible
Según el decreto 364 del 2019 de la gobernación del Guaviare, la planificación predial sostenible es una estrategia de organización territorial que identifica junto con las familias tipos de usos del suelo, posibles áreas de conservación y puntos de riesgo con el fin de frenar la deforestación y disminuir los gases efecto invernadero.
De esta surgen planes de acción cuya implementación requiere el apoyo institucional y de entidades no gubernamentales, por lo que requiere una buena dosis de articulación entre distintos actores.