Las ballenas y los delfines: dos mamíferos muy particulares
Posted on julio, 23 2022
Tienen aletas, viven en el agua y pueden llegar a ser muy grandes, pero ¡no son peces! Hoy en el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines te contamos más sobre estos curiosos animales.
Mucha gente cree que las ballenas y los delfines son peces como los tiburones. Pero no, las ballenas y los delfines pertenecen al orden de los cetáceos, que reúne a los mamíferos acuáticos con placenta, algo muy especial.Eso quiere decir que tienen sangre caliente; respiran por los pulmones (no por las branquias como los peces); dan a luz (no ponen huevos); y producen leche para sus crías.
Te puede interesar: 5 razones por la que Malpelo está ahora en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas
Te contamos 10 datos que tal vez no sabías sobre estos magníficos cetáceos:
1. ¡Las ballenas tienen pelo! Antes de nacer, su cuerpo está cubierto en un vello corporal aterciopelado llamado ‘lanugo’ y algunas incluso lo conservan de adultos.
2. Los delfines tienen más de una pareja y generalmente producen una sola cría que permanecerá con la madre hasta seis años, dependiendo de la especie.
3. Las ballenas descienden de animales terrestres con extremidades. Por eso su columna no se balancea de lado a lado sino de arriba hacia abajo y su cola es horizontal, no vertical como la de un pez (o la de un tiburón).
4. Los delfines tienen dos estómagos: uno para almacenar comida y otro para digerirla.
5. El excremento de las ballenas funciona como fertilizante para ecosistemas poco profundos. Al fertilizar el plancton fotosintético, retiene toneladas de carbón que, de lo contrario, irían a la atmósfera.
6. El delfín rosado de las cuencas de Amazonas y Orinoco es el delfín de río más grande del mundo y el único que puede mover el cuello, una adaptación que le permite atrapar peces entre las selvas inundadas.
Puedes leer: La relación entre el Covid-19 y la naturaleza en 10 datos
7. Mientras unas ballenas tienen dientes (llamadas odontocetos o cetáceos con dientes) y cazan peces, calamares y focas, otras (llamadas mysticetus o cetáceos con barbas) filtran microorganismos marinos como el krill y el plancton del agua, como una aspiradora gigante.
8. La ballena azul, que es el animal más grande de todos los tiempos, puede llegar a ser del tamaño de un Airbus A320 y su lengua es igual de grande que un elefante africano.
9. 3.000 metros es la profundidad máxima alcanzada por una ballena de la que se tiene registro.
10. Los ríos Amazonas y Orinoco albergan cuatro especies de delfines de río únicos en el mundo: Inia geoffrensis (delfín rosado o boto), Inia boliviensis (delfín boliviano), Inia araguaiaensis (delfín del río Araguaia), y Sotalia fluviatilis (tucuxi o delfín gris).