El monitoreo comunitario, una herramienta clave en la conservación de nuestros bosques

Posted on septiembre, 25 2018

Dos talleres realizados con comunidades de Santander y Caquetá demuestran la importancia de fortalecer sus capacidades a la hora de vigilar los recursos naturales y mostrar los beneficios que traería incluir estos esfuerzos en el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques del Ideam.

Arbey Oviedo, habitante de la vereda El Rubí, ubicada en el municipio de Solano (Caquetá), desconocía la importancia de cuidar los bosques que rodean su finca. Hoy, trabaja con la Fundación Natura en el monitoreo de fauna local; una labor que le ha permitido comprender la necesidad de cuidar la naturaleza que abraza su territorio.

Como él, líderes comunitarios de diferentes zonas del país se reunieron en San Vicente de Chucurí (Santander) y Miravalle (Caquetá) para intercambiar saberes en los talleres organizados por WWF y entidades aliadas como la Fundación Natura, el IDEAM y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ). En estos encuentros, se compartieron conocimientos sobre el monitoreo del recurso hídrico, el monitoreo de aves y la planificación predial.

Arbey Oviedo, líder comunitario © WWF/Colombia

En los talleres, también se presentó la ‘Propuesta de lineamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques’ -publicada en mayo de este año- que dio a conocer la información recopilada en el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) del Ideam, del cual hacen parte el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), el Inventario Forestal Nacional (IFN), y el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF).

Ambos encuentros son el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversas organizaciones -como WWF y el Ideam que conforman la mesa institucional sobre monitoreo comunitario- que inició en diciembre de 2017 para fortalecer procesos de monitoreo local y promover su vinculación en el SNMB.

Como lo manifiesta, César Freddy Suárez, Coordinador de territorios y tierras resilientes de WWF-Colombia, los talleres representan un logro de gran importancia en la integración de estos procesos, pues muchas veces la información que puede enriquecer los procesos de monitoreo comunitario no llega a las manos de quienes verdaderamente lo necesitan. “Parte del reto es encontrar la manera adecuada, pues las comunidades locales no suelen tener buena conexión a internet y este es el medio en el que comúnmente se divulga esta información”.

Un proceso lleno de experiencias

Al primer evento, realizado el pasado 4 de agosto en la vereda La Bodega de San Vicente de Chucurí, asistieron delegados de diferentes organizaciones comunitarias como Asoyariguíes, Charalá, Fundecem, Mashiramo, Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó, Cordespa y Funcopromas. Todos se capacitaron en temas como el monitoreo de aves, siguiendo la guía de Mashiramo y Proaves, y el recurso hídrico, con la orientación de Asoyariguíes y el IDEAM.

Además, los participantes del taller pudieron asistir a otros eventos de gran interés organizados por el GIZ. Algunos de ellos: el lanzamiento del Programa Misión de Bosques Santander -que incluye acciones para reducir la deforestación y degradación de los bosques promoviendo su conservación y manejo sostenible en el departamento- y la clausura del proyecto ‘Monitoreo y manejo ambiental comunitario como herramienta de comunicación y participación multinivel’, donde se compartieron aprendizajes sobre monitoreo comunitario y el desarrollo de sistemas de producción sostenibles de cacao y aguacate.

En el segundo encuentro -realizado del 4 al 6 de septiembre en la vereda de Miravalle- se contó con la participación de delegados de los Núcleo 1 y 2 de Caquetá, Cordespa, monitores comunitarios de Mononguete (parte del equipo de Fundación Natura) y representantes del programa Ambientes para la Paz, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fondo Acción.

Allí, los participantes aprendieron, gracias a Cordespa y Fundación Natura, sobre algunas herramientas y metodologías para la planificación predial. Y con la guía del IDEAM, sobre el método empleado para el reporte de alertas tempranas de deforestación. Es importante resaltar que este taller se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Comunal de la vereda (construido por la asociación Pro-desarrollo con el apoyo de la Fundación Natura) que, esperan, se convierta en espacio que propicie encuentros comunitarios.

Para participantes como Arbey, estos talleres también son una oportunidad para conocer personas que, como él, están interesadas en profundizar su conocimiento sobre monitoreo comunitario y al mismo tiempo, le permiten compartir su experiencia en este tema; además confirman la importancia de conservar el territorio. “Antes me interesaba solo que hubiera producción de leche, que me pagaran mi sueldo y lo demás, nada”. Ahora, es un hombre que con sus buenas acciones contribuye al manejo sostenible de los recursos naturales.
Dos talleres realizados con comunidades de Santander y Caquetá demuestran la importancia de fortalecer sus capacidades a la hora de vigilar los recursos naturales .