No podemos volver a la cacería comercial de ballenas

Posted on septiembre, 10 2018

Justo cuando se reúne en Brasil la Comisión Ballenera Internacional y Japón propone un “comité de caza de ballenas sostenible”, WWF lanza un llamado de alerta para evitar la caza comercial de estos cetáceos.
Justo cuando se reúne en Brasil la Comisión Ballenera Internacional y Japón propone un “comité de caza de ballenas sostenible”, WWF lanza un llamado de alerta para evitar la caza comercial de estos cetáceos.
 
10 de septiembre de 2018: participantes de 66 países se reunirán esta semana en Florianópolis, Brasil, para tomar decisiones que podrían afectar significativamente el futuro de las ballenas y la dirección de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés). Se espera que durante los próximos cinco días se defina el futuro de la Comisión y su capacidad de regular la conservación, así como el manejo de las ballenas, junto con otras poblaciones de cetáceos marinos.
 
El tema más controversial sobre la mesa es la propuesta de Japón de crear un “Comité de Caza de Ballenas Sostenible” que permitiría a los países establecer cuotas de caza de ballenas por simple mayoría de votos. Junto con Greenpeace y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), WWF insta a los estados miembros a oponerse firmemente al proyecto presentado por Japón como "el camino a seguir".
 
"La propuesta de Japón es poco sólida en su procedimiento y llevaría a la Comisión Ballenera Internacional a los días en que presidió operaciones balleneras insostenibles", señala Leigh Henry, Director de Política de Vida Silvestre de WWF-US.
 
La propuesta sale a la luz justo después de que se revelara la cacería de más de 50 ballenas minke antárticas en un área de protección marina, bajo un programa científico de Japón que promueve la venta de su carne. De hecho, algunos datos dictados por la misma comisión revelan que en el 2018, Japón ha cazado más de 333 ballenas minke en todo el Océano Austral, incluyendo 122 hembras preñadas.
 
Otro proyecto de resolución que podría convertirse en un tema polémico durante las negociaciones es la propuesta sobre Cacería de Subsistencia para los Aborígenes. El proyecto propone cambios significativos en las prácticas de trabajo de la Comisión, donde se incluye ofrecer a los países la posibilidad de ampliar automáticamente las cuotas cada seis años sin una confirmación de la IWC y con tan solo la aprobación del asesoramiento científico.
 
"WWF reconoce la necesidad de la caza de subsistencia aborigen para el consumo local, pero los países no pueden eludir a la Comisión, debilitando a la IWC y el impacto que puede ayudar a crear", dijo Aimee Leslie, de WWF Global Cetacean Bycatch Lead.
 
Además de estos temas, la reunión de la IWC también discutirá entre otros, la propuesta para crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, así como resoluciones sobre el enredo de artes fantasma; el ruido de las embarcaciones pesqueras y su afectación en los cetáceos, y los servicios del ecosistema.
 
Brasil, como país anfitrión, buscará el apoyo general de 'La Declaración de Florianópolis' una iniciativa que busca asegurar la recuperación y el mantenimiento de las poblaciones de ballenas, con el propósito de proteger y respetar las funciones críticas que desempeñan en los ecosistemas oceánicos mundiales. El proyecto de resolución establece que la caza comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria y que la "caza científica de ballenas" no es actualmente una alternativa válida para responder preguntas científicas.

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Ballena Minke o enana (Balaenoptera acutorostrata); Queensland, Australia
© Jürgen Freund / WWF
Dona
Dona