La Amazonia, una red de caminos para peces viajeros

Posted on abril, 21 2018

A propósito de Día Mundial de los Peces Migratorios, WWF resalta la impotancia de la selva tropical más grande del planeta en las migraciones de peces de agua dulce.
A propósito de Día Mundial de los Peces Migratorios, WWF resalta la impotancia de la selva tropical más grande del planeta en las migraciones de peces de agua dulce.

La Amazonia, uno de los sistemas fluviales más importantes del planeta es también una extensa red de vías acuáticas por donde transitan cada año cientos de especies migratorias. Con casi 6,8 millones de km y más de mil tributarios, la cuenca del Amazonas alberga una enorme  biodiversidad que se traduce en más de 2500 especies de peces amazónicos y algunas de las mayores migraciones en el mundo. Hoy, justo cuando se celebra el Día Mundial de los Peces Migratorios, WWF resalta la importancia de conservar la Amazonia para asegurar la superviviencia de estos peces viajeros.

¿Cómo son las migraciones de los peces amazónicos? Así como en los grandes ríos del mundo, el tipo de viaje, los tiempos, los recorridos y las distancias dependen de las características y necesidades de cada especie y sólo sobreviven los más fuertes. Cada una cumple con su viaje como un ritual sagrado para buscar alimentos o reproducirse y algunas hacen recorridos tan extraordinarios que pueden superar los 7200 kilómetros1 .

Las migraciones pueden ser cortas, que incluyen recorridos locales menores de 100 kilómetros, medianas con distancia de 100 a 500 kilómetros o grandes, que incluyen desplazamientos transnacionales de más de 500 kilómetros. La Amazonia es una gran autopista en la que el tráfico de peces grandes y pequeños no cesa y cada viajero sorprende por sus habilidades para migrar incluso en las condiciones más difíciles.

Es el caso de los bagres dorados o bagres Goliat (Brachyplatystoma spp.) que pueden migrar cerca de 12 meses en un solo trayecto. Estos grandes peces tienen un enorme valor comercial de consumo y hacen parte fundamental de la dieta de los pobladores amazónicos aportando a su seguridad alimentaria. Y no son los únicos, la fertilidad de estas aguas abastece durante casi todo el año a las poblaciones asentadas en las orillas de los ríos y son una de las principales fuentes de ingresos. El 90 por ciento de las especies migratorias identificadas en Colombia tiene valor comercial.

Grandes amenazas

Pese a las capacidades de los peces migratorios para completar sus viajes, fenómenos como la deforestación, el cambio en el uso del suelo, la minería –legal e ilegal-, la industria petrolera, los cultivos extensivos y en algunos casos la sobreexplotación pesquera, han llevado a una declinación significativa de sus poblaciones. Por otro lado, estos viajes extraordinarios son posibles únicamente a la conectividad de los ecosistemas de agua dulce y a su buen estado, y amenazas como la construcción de hidroeléctricas, tienen en riesgo el futuro de los peces migratorios y el de millones de personas que dependen de ellos.

Sumado a las hidroeléctricas que operan en este momento, de acuerdo con el informe Amazonia Viva de WWF, en el bioma amazónico “hay alrededor de 250 proyectos propuestos para la construcción de represas lo que podría alterar severamente la hidrología de todo el bioma y tener impactos catastróficos sobre las especies de peces migratorios”.

A propósito del Día Mundial de los Peces Migratorios, Stuart Orr, líder de Práctica de Agua Dulce de WWF insiste en que “con el costo de la energía renovable solar y eólica disminuyendo, el mundo debe ir más allá de la construcción de nuevas presas hidroeléctricas que bloquearán las rutas de migración de los peces y devastarán sus poblaciones, socavando la seguridad alimentaria y las oportunidades económicas sostenibles para innumerables comunidades en todo el mundo”.

Hace varios años WWF Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Instituto Sinchi, Corpoamazonia y diferentes organizaciones como la Fundación Omacha vienen liderando diferentes procesos para promover mejores prácticas pesqueras en la Amazonia, promover el fortalecimiento de la cadena de comercialización de una manera más responsable y analizar el impacto de amenazas como las hidroeléctricas. De acuerdo con Saulo Usma, especialista de Agua dulce de WWF, “es el momento de empezar a reconocer la importancia de los ríos amazónicos y de las especies migratorias y coordinar acciones de conservación y pesca responsable, para que los reyes de la migración sigan recorriendo la cuenca Amazonas mientras incrementan el bienestar de todos sus pobladores”.
 
La celebracion en Colombia

Este año Colombia se unirá a la celebración del Día Mundial de los Peces Migratorios con un diálogo de saberes en el que participarán representantes de los pescadores de todo el país. El evento será en Barrancabermeja este 21 y 22 de abril. Mas información aquí
 
1 Barthem, R., M. Goulding, R. Leite, C. Cañas, B. Forsberg, E. Venticinque, P. Petry, M. Ribeiro, J. Chuctaya & A. Mercado. 2017. Goliath catfish spawning in the far western Amazon confirmed by the distribution of mature adults, drifting larvae and migrating juveniles. Scientific Reports 7(41784). doi: 10.1038/screp41784
 
---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
 
Pesca en la Amazonia.
© Javier La Rotta / WWF
Dona
Dona