4 especies de tiburones amenazadas en Colombia
Posted on julio, 14 2022
De las 500 especies de tiburones que existen, solo unas pocas han atacado a seres humanos. Sin embargo, están gravemente amenazados por la alteración de su hábitat y la sobreexplotación.
En Colombia, al menos 16 especies de tiburones se encuentran en algún grado de amenaza según el Libro Rojo de Peces Marinos publicado en el año 2017, por eso, es importante que logremos transformar la percepción que se tiene frente a esta especie, ya que, los beneficios que los tiburones brindan a la especie humana y ecosistemas marinos son mucho mayores que la amenaza que representan.Puedes leer: Contaminación por plásticos: el eterno problema de los océanos
Estas son algunas de las especies de tiburón que se encuentran en peligro de extinción en el territorio colombiano:
1. Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)
©Anja G. Burns/ WWF-US
Categoría de amenaza: VU.
El tiburón nodriza es una especie activa y veloz durante la noche, en el día es lenta y pasa gran parte del tiempo descansando en cuevas o el fondo marino. Se alimenta principalmente de invertebrados como calamares, camarones, pulpos, además incluye en su dieta especies como bagres, lisas, rayas látigo, entre otros.
Se encuentra en el Atlántico, desde Rhode Island hasta el sur de Brasil, incluyendo el golfo de México, el Caribe y las Antillas. En Colombia, se considera como la especie de tiburón con mayor frecuencia de avistamiento en el Caribe colombiano.
Te puede interesar: Más de 700 grupos piden un Tratado Internacional sobre Plásticos
Dentro de las razones por las que se encuentra amenazada es por su hígado para la elaboración de aceite, además su piel generalmente es utilizada para la producción de cuero y en territorios como el Archipiélago de San Andrés ha sido víctima de la pesca artesanal.
2. Tiburón martillo (Sphyrna lewini)
©Cat Holloway/ WWF
Categoría de amenaza: VU.
La característica más notable de esta especie es la forma de su cabeza, similar a un martillo en forma de T, a cada extremo de su cabeza se localizan sus ojos los que le da la capacidad de ver en un ángulo de 360 grados. Puede alcanzar un tamaño de hasta 4.2 metros.
El tiburón martillo es una especie costera y oceánica dependiendo de su estado de vida. En el Pacífico colombiano los tiburones más jóvenes prefieren aguas costeras y zonas protegidas, mientras que los adultos se encuentran nadando en las profundidades del océano.
El tiburón martillo se encuentra amenazado ya que es considerada una especie de alto valor comercial pues su carne se consume a nivel local y nacional, se exportan las aletas y se usa el hígado para sacar aceite.
3. Tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus).
©Doug Perrine/ WWF
El tiburón punta blanca es una especie ampliamente distribuida en mares tropicales de todo el mundo, alcanza un tamaño de 3.50 cm de longitud total.
Te recomendamos leer: Colombia, WWF y sus socios anuncian un acuerdo de 245 millones de dólares para proteger de forma permanente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)
Según investigaciones en Colombia se encuentra en algunas regiones del Caribe. Las pesquerías representan su principal amenaza y es capturado de manera incidental; en el Atlántico central su población se redujo entre un 70 y 90% veinte años atrás.
5. Tiburón Aletinegro- Tollo fino (Carcharhinus limbatus)
© Daniel Versteeg/ WWF
Se encuentran en el Pacífico Colombiano, particularmente en zonas costeras como Baudó, Buenaventura, Guapi, Bahía Solano, Nuquí, Utría y Juanchaco.
Es la especie de tiburón con mayor valor comercial en el Colombia ya que su carne es muy apetecida en la gastronomía colombiana, por esa razón se encuentra en estado de vulnerabilidad. Además, la degradación de su hábitat y la presión de las pesquerías artesanales han impactados la población de esta especie reduciéndola significativamente.